Conectividad Para Palena

Algunos políticos chilenos han soñado por décadas en completar un camino sólo por tierra que conecte el sur del país, y así concretar su visión en términos de patriotismo, seguridad nacional y desarrollo económico. La Carretera Austral, el camino del sur de Chile, tiene una interrupción de aproximadamente 100 kilómetros al sur de Hornopirén en la Provincia Palena, una región sin muchos habitantes y llena de montañas. Este terreno sin camino es el Parque Pumalín, la reserva natural de aproximadamente 300 hectáreas que fue creada por Doug y Kris Tompkins, la cual se extiende desde el Océano Pacífico hasta la frontera Argentina.

Varios conservacionistas chilenos han planteado por largo tiempo hacer una ruta costera alternativa para mejorar el transporte motorizado en la Provincia Palena, en vez de dinamitar y arrasar una de las últimas grandes áreas silvestres de la Tierra, para hacer un nuevo camino interior. La ruta costera con un servicio de transbordadores bien administrado conectaría a las comunidades locales y promovería el turismo, a la vez que le costaría a los contribuyentes una pequeña fracción comparado con la construcción de un camino interior que atraviese el Parque Pumalín.

Sin abandonar totalmente la idea de completar en algún momento una carretera continua, en el año 2009 el Ministerio de Obras Públicas dejó de insistir en construir esta ruta interior. Ese cambio fue provocado debido a una causa natural además de la realidad económica. Desde la erupción del Volcán Chaitén, en el corazón del Parque Pumalín, que arrojó grandes cantidades de ceniza a lo largo de la región, la ruta interior que había sido anteriormente trazada por el gobierno significaba construir una carretera que justo atravesaría la zona afectada. El terremoto de 2010 también ha reajustado los presupuestos del gobierno ya que la reconstrucción de la infraestructura de transporte en la región central de Chile es de vital importancia y prioritaria. Por su parte, la campaña Conectividad para Palena está comprometida en continuar su intención de promover una carretera costera que considera la realidad económica, ecológica y social del lugar.

Para ver las últimas noticias sobre el tema, visita la página Conectividad Para Palena.

Volver a Campañas

 

Copyright 2012-2017 Tompkins Conservation | www.tompkinsconservation.org | Email: informacion@tompkinsconservation.org
Ver el film "Douglas Tompkins: A Wild Legacy"