Embelleciendo de El Amarillo


El Proyecto Pumalín está colaborando con la localidad de El Amarillo, una pequeña villa ubicada en la entrada sur del Parque Pumalín, en embellecer la comunidad, desarrollar infraestructura para los visitantes y estimular una economía de pequeña escala basada en el turismo. La ubicación de El Amarillo—más o menos 24 kilómetros al sur de Chaitén por la Carretera Austral, cerca de las termas El Amarillo y al lado del Parque Pumalín—lo convierte en un lugar ideal para desarrollar servicios turísticos.

Desde la erupción del Volcán Chaitén en 2008 que cerró la ciudad, tuvimos que reubicar el centro de información y la oficina administrativa del parque, a la modesta infraestructura en El Amarillo, la cual se está mejorando significativamente para asumir esas funciones. Con vistas espectaculares al Volcán Michinmahuida y el Cordón de los Tabiques, la localidad puede perfectamente beneficiarse económicamente de sus valores escénicos y de su ubicación vecina al el Parque Pumalín.

La comunidad de El Amarillo está trabajando con el Proyecto Pumalín para inaugurar una serie de renovaciones en el pueblo que equilibran las crecientes necesidades de la comunidad local con el potencial turístico del lugar. Esta iniciativa de múltiples dimensiones incluye construir nuevos servicios como un supermercado y una bomba de bencina, mejorar las áreas de uso público y trabajar para embellecer el paisaje, incluyendo casas privadas, todo realizado con la participación voluntaria de los miembros de la comunidad. Casi todas las familias del pueblo han estado de acuerdo en colaborar con el equipo de Pumalín formado por arquitectos, paisajistas, diseñadores y constructores. El equipo conversa con cada familia de manera individual sobre la visión que tienen para su propiedad y para el pueblo en total, creando una serie de metas comunes y un sentido de propósito compartido. El equipo de Pumalín pinta las casas, arregla las fachadas de los edificios, reconstruye las rejas y planta árboles y flores, pidiendo que las familias ayuden a mantener el orden y la belleza que se está creando. Al final, el objetivo del equipo de El Amarillo es desarrollar un mayor sentimiento de orgullo del lugar, haciendo que la comunidad sea un lugar querido por las personas locales así como las visitas.

Acá puedes ver ejemplos del antes y después del embellecimiento de El Amarillo:




 

Volver a Construyendo Orgullo Local

 

Copyright 2012-2017 Tompkins Conservation | www.tompkinsconservation.org | Email: informacion@tompkinsconservation.org
Ver el film "Douglas Tompkins: A Wild Legacy"