Alerce 3000


El Parque Pumalín, un proyecto de The Conservation Land Trust en el sur de Chile, protege una de los últimos bosques de alerces que quedan, gigantes milenarios que han sido extensamente deforestados debido a la calidad de su madera resistente a los hongos. El proyecto de restauración Alerce 3.000 trabaja para restaurar y no sólo proteger estos árboles, así como también las otras especies de flora nativa de la Selva Valdiviana. Esta comunidad natural, que representa uno de los pocos bosques lluviosos templados de la Tierra, de gran biodiversidad floral y endemismo, ha sufrido un siglo de talas, quemas y explotación forestal.

El programa Alerce 3.000 tiene este nombre a partir de la idea que restaurar estos bosques antiguos tomará siglos—muy posiblemente hasta el año 3.000. A pesar de estar interesado en todas las especies nativas de este bosque, el programa se concentra especialmente en el árbol que le da su nombre, el majestuoso y amenazado Alerce (Fitzroya cupressoides).

El alerce, una de las especies más grandes y más longevas de la Tierra, puede alcanzar los 61 metros de altura y 5 metros de diámetro. Los científicos han estimado que algunos árboles alcanzan más de 4.000 años. Estrictamente protegidos (oficialmente) desde los años 70 domo Monumento Natural, en la realidad estos árboles sólo tienen protecciones débiles; Chile prohíbe cortar alerces vivos, pero permite talar y vender árboles muertos, de esta manera incentivando a matar alerces y después recolectar la madera. Los campos productivos y las estaciones de guarda parques alrededor del Parque Pumalín han sido fundamentales para detener las talas ilegales.

El programa Alerce 3000 opera un vivero de especies nativas y hace trabajo de reforestación para ayudar a recrear la diversidad de especies de este bosque nativo. El vivero, ubicado en el fundo Vodudahue, cultiva más de 20 especies de árboles. En los últimos años, el vivero y sus invernaderos han llegado a tener más de 100.000 plantas en varios estados de desarrollo. El programa de reforestación que lo acompaña, determina cuales áreas del bosque necesitan ser reforestadas, concentrándose en áreas donde existieron asentamientos humanos que degradaron el ecosistema. Esta iniciativa está construyendo una base de conocimiento sobre la reforestación de bosques que será invaluable para los trabajos de conservación en el futuro, dentro y más allá del Parque Pumalín.

Volver a Restauración de Paisajes

 

Copyright 2012-2017 Tompkins Conservation | www.tompkinsconservation.org | Email: informacion@tompkinsconservation.org
Ver el film "Douglas Tompkins: A Wild Legacy"