Argentina: Crean dos nuevas áreas marinas protegidas

  • El Senado aprobó la creación de las áreas “Yaganes” y “Namuncurá-Banco Burdwood II” y la Argentina alcanzó así el 9,5% de la superficie marina protegida
  • Las áreas contribuirán a la preservación de especies y a la actividad pesquera al permitir la recuperación de stocks y mejorar las capturas alrededor de la reserva
Photo Credit: Lyra Films

Photo Credit: Lyra Films

Buenos Aires, Argentina – 12 de diciembre de 2018

El Congreso de la Nación aprobó hoy la creación de las Áreas Marinas Protegidas (AMPs) “Yaganes” y “Namuncurá-Banco Burdwood II”, que aseguran un incremento de la superficie marina protegida a más de 9,5% y acercan al país a cumplir con la meta internacional del 10% para 2020 fijada por la Convención sobre la Diversidad Biológica.

La aprobación de la ley es el resultado de un largo proceso, que partió de la identificación de áreas con alto valor de conservación. Este trabajo intersectorial y participativo contó con el aporte de expertos de organismos nacionales, instituciones científico-académicas y organizaciones de la sociedad civil, que analizaron el Mar Argentino en base a los criterios del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

“Este es un gran logro para nuestro país. El 36% del territorio Argentino es mar y solamente 2,6% estaba protegido hasta ahora. Gracias a esta nueva ley, estamos alcanzando los objetivos establecidos por el Gobierno nacional, pero que fueron apoyados por todo el arco político que votó esta ley,” destacó Martina Sasso, Coordinadora del Programa Marino de Conservation Land Trust Argentina (CLT), organización fundada por Tompkins Conservation. La organización también trabaja junto a un grupo de ONGs de Tierra del Fuego en la creación del Área Protegida Península Mitre, cuya ley se tratará el próximo viernes 14 de diciembre y preservará 350.000 hectáreas en tierra y 500.000 hectáreas en mar.

Kristine Tompkins, Presidenta de Tompkins Conservation, expresó: “Estoy muy contenta por este gran avance que ha logrado Argentina, consiguiendo proteger cerca del 10% de sus áreas marinas. Un gran hito alcanzado por el Presidente Macri, que demuestra que los tratados sobre la conservación de los sistemas ecológicos están funcionando. Como Embajadora de las Áreas Protegidas para ONU, me complace especialmente que Tompkins Conservation haya desempeñado un rol en el establecimiento de estos parques, junto con muchas otras organizaciones. Esperamos seguir trabajando junto con el Gobierno Argentino y otras ONG y fundaciones hacia una conservación de alto nivel.”

Photo Credit: Lyra Films

Photo Credit: Lyra Films

Estas nuevas áreas incorporan aguas del talud continental con presencia de corales de aguas frías, considerados ecosistemas marinos vulnerables a nivel mundial. Las AMPs buscan conservar el ecosistema en su totalidad, que incluyen zonas de alimentación y reproducción de especies comerciales y atractivas, y rutas migratorias de grandes mamíferos. Además, el área de Yaganes colinda con el recientemente creado Parque Marino Cabo de Hornos, en Chile. Al crearse el área marina protegida en Argentina, la totalidad de las Zonas Económicas Exclusivas de ambos países sobre el pasaje Drake estarán reguladas por un manejo basado en la conservación.

Beneficios económicos para la pesca y de conservación

Las Áreas Marinas Protegidas contribuyen en el largo plazo con la actividad pesquera, al permitir la recuperación de los stocks y mejorar las capturas alrededor de la reserva. El efecto derrame se genera de la siguiente manera:

  • Aumento del tamaño de los peces reproductores y del número de larvas
  • Migración del recurso hacia afuera del AMP, generando nuevos “hotspots de pesca”
  • Redistribución y disminución del esfuerzo pesquero en las orillas del área marina protegida
  • Mejora del rendimiento de las pesquerías

El establecimiento de estas áreas permite y facilita la solicitud y obtención de certificaciones de sostenibilidad a las pesquerías. Asimismo, promueven el acceso a mercados más exigentes y permiten obtener mayor rentabilidad.

Además, las áreas marinas protegidas son una herramienta fundamental para la conservación: restauran poblaciones de peces de interés comercial, protegen la biodiversidad marina y los hábitats críticos y favorecen la adaptación al cambio climático al proteger los hábitats y las especies responsables de la fijación y almacenamiento de carbono en el mar. Además, estimulan la investigación científica y la educación y protegen los sitios de interés cultural y arqueológico.

Marco legal

La creación de AMPs es una necesidad y herramienta legal efectiva ante el acelerado deterioro que se encuentran sufriendo los océanos, que responde a una política de Estado enmarcada en compromisos globales y legislación nacional. La importancia estratégica del mar fue establecida por Ley Nº 27.167, creándose el Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR). Además, por Ley Nº 27.037 se instituyó el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas (SNAMP) destinado a proteger y conservar espacios marinos representativos de hábitats y ecosistemas. La Administración de Parques Nacionales (APN) es autoridad de aplicación del SNAMPs.

Photo Credit: Lyra Films

Photo Credit: Lyra Films

Acerca de Tompkins Conservation y CLT

Tompkins Conservation fue fundada por Kristine y Douglas Tompkins (1943-2015), destacados empresarios de icónicas marcas estadounidenses de ropa, incluidas The North Face, Esprit y Patagonia, Inc., quienes cambiaron el curso de sus vidas hace más de 25 años para crear parques nacionales en Chile y Argentina.

En 1997 comenzaron a trabajar en Argentina a través de CLT, habiendo logrado la protección de medio millón de hectáreas. Para lograr este fin, la organización adquiere y restaura tierras privadas, reintroduciendo las especies nativas extintas, trabajando con las comunidades locales para que se beneficien del cambio de economía regional a partir de la apertura del uso público en las tierras adquiridas y, finalmente, donando el dominio al gobierno nacional para que queden resguardadas por ley con la máxima categoría de protección. Su misión es promover una nueva economía a través de la conservación y el rewilding, en beneficio del mundo humano y no humano. Sus proyectos en la Argentina incluyen: Parque Nacional Iberá, Parque Nacional El Impenetrable, Parque Patagonia y las Áreas Marinas Protegidas: Yaganes y Namuncurá-Banco Burdwood II. El programa de conservación marina de CLT trabaja junto al gobierno nacional en el cumplimiento de los compromisos asumidos para alcanzar la protección del 10% de los sistemas marinos; y colabora con gobiernos provinciales para proteger áreas costeras prioritarias en el corredor azul y el bioceánico de la paz.

Contacto Prensa

Pía Moya L.

Pia.moya@tompkinsconservation.org

Photo Credit: Lyra Films

Photo Credit: Lyra Films

Leave a Comment

Filed under Otros

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

captcha * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>