Parque Nacional Pumalín llevará el nombre de su fundador Douglas Tompkins

2018_01_05_Pumalin_5DM3_Stills_0295

Foto: James Q Martin

Gobierno de Chile rinde homenaje al fundador de Tompkins Conservation, nombrando el icónico proyecto: “Parque Nacional Pumalín– Douglas R. Tompkins.” Con esta firma se concreta la Red de Parques de la Patagonia Chilena que protege 4,5 millones de hectáreas, en la donación de un privado a un Estado, más grande del mundo.

Santiago, 27 de febrero de 2018

En el Palacio de la Moneda, la Presidenta de la República Michelle Bachelet junto a Kristine McDivitt Tompkins, Presidenta y Co – Fundadora de Tompkins Conservation, firmaron el último decreto de la Red de Parques de la Patagonia, que crea el Parque Nacional Pumalín, ubicado en la Provincia de Palena, Región de Los Lagos. Este es el proyecto más emblemático de Douglas Tompkins, con el cual inició en la década de los 90 su gran obra filatrópica de conservación en Chile. En la oportunidad, como una manera de reconocer su legado, la Presidenta anunció que esta nueva área protegida llevará el nombre de su creador y fundador “Parque Nacional Pumalín Douglas R. Tompkins.”

Kristine McDivitt Tompkins indicó: “En nombre de nuestra familia y el equipo de Tompkins Conservation de Chile, Argentina y Estados Unidos, me siento honrada que la visión de largo plazo de Doug en la creación de Parques Nacionales, quede reconocida en forma permanente, al poner su nombre a su querido Parque Pumalín.”

Eaw_0079

Douglas Rainsford Tompkins, 1943-2015. Foto: Tompkins Conservation

El Parque Pumalín comenzó a formarse en el año 1992, con la adquisición de grandes extensiones de tierras, con el objeto de proteger el bosque templado lluvioso. Para el año 1998, Pumalín ya tenía una extensión de 283.000 ha. El 19 de Agosto de 2005, el entonces Presidente Ricardo Lagos, designó el Parque Pumalín como Santuario de la Naturaleza, otorgándole protección oficial, asegurando su conservación.

A pesar de que la filantropía medioambiental tiene una larga tradición en otras partes del mundo, en Chile la adquisición de terrenos para destinarlos a la conservación era algo desconocido y en un comienzo generó escepticismo y oposición. Hoy, los parques son ampliamente reconocidos y visitados por ciudadanos de todo el mundo y constituyen motores de desarrollo económico en las regiones donde se encuentran.

Respecto al impacto de esta donación, Kristine McDivitt Tompkins agregó: “Nunca imaginamos la sobrecogedora y positiva reacción, que este esfuerzo de conservación, entre el Gobierno de Chile y Tompkins Conservation, generaría a nivel nacional e internacional. Sin embargo, ahora es cuando el verdadero trabajo comienza… Hay que abrazar los Parques Nacionales de Chile como si fueran propios, hay que cuidarlos, y defenderlos frente a las amenazas… Imaginemos un futuro donde las comunidades humanas viven seguras y dignas y el mundo no – humano evoluciona según su curso natural…. Esto depende de cada uno de nosotros…”

2018_01_07_Pumalin_Drone_Stills_0082

Lago Negro, Parque Pumalín. Foto: James Q Martin

El Parque Nacional Pumalín Douglas R. Tompkins tiene un total de 402.392 ha, de las cuales 293.338 corresponden a la donación de Tompkins Conservation. La creación de este Parque Nacional duplica la superficie de Alerce (Fitzroya Cupressoides) protegida a nivel nacional. Emplazado en plena Carretera Austral, el Parque ha sido desarrollado con los estándares de Ruta Escénica e incluye infraestructura de acceso público de primer nivel, con una extensa red de senderos, cabañas, camping, restaurante e instalaciones para el personal. El Parque y sus atractivos naturales han sido un imán para el desarrollo del turismo en esta zona, beneficiando directamente a las localidades aledañas, como Hornopirén, Chaitén y El Amarillo, entre otros.

Los Parques Nacionales Pumalín, Melimoyu, Cerro Castillo, Patagonia y Kawésqar fueron creados con La Red de Parques de la Patagonia Chilena, así como también se ampliaron los parques ya existentes Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena.

Carolina Morgado

Tompkins Conservation Chile Coordinator

Carolina.Morgado@tompkinsconservation.org

2 Comments

Filed under Creación de Parques

2 Responses to Parque Nacional Pumalín llevará el nombre de su fundador Douglas Tompkins

  1. Hana Hrstková

    Celebramos con ustedes este trabajo tan maravilloso. Gracias a Doug, Kris y todos involucrados. Ejemplo a seguir!

  2. Aiyana Gregori

    we are so greatfull to you for having done this. One of my life long deepest worries has been to end up on a planet with no more rainforest, the fear has plagued me since my childhood in Nor Cal saving the redwoods, thank you more than words can ever express. I will put my ALL into making this world a better place just as Thompkins did, and not worrying about it . thnk you eternally.
    aiyana and Ivan from Puerto Montt Chile

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

captcha * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>