Se crea la nueva Red de Parques Nacionales de la Patagonia: Parque Pumalín y Parque Patagonia ya son de todos los chilenos

Esta es la donación más grande de un privado a un Estado. Con el aporte de Tompkins Conservation, más lo que dispone el Estado de Chile, 4,5 millones de hectáreas se mantendrán protegidas en su máximo grado de conservación. Un caso inédito para Chile y el mundo.

Aysén, 29 de enero de 2018

En el nuevo Parque Nacional Patagonia se llevó a cabo la firma de los últimos decretos para crear la Red de Parques Nacionales de la Patagonia Chilena, concretando en este acto el Protocolo de Acuerdo firmado el 15 de marzo de 2017 entre Kristine Tompkins, Presidenta y CEO de Tompkins Conservation y la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Este logro comprende:

1.- La creación de tres nuevos Parques Nacionales: Pumalín, Melimoyu y Patagonia.

2.- La ampliación de tres Parques Nacionales existentes: Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena.

3.- La ampliación, reclasificación y cambio de nombre de la Reserva Forestal Alacalufes a Parque Nacional Kawésqar.

4.- La reclasificación a Parque Nacional de la Reserva Forestal Cerro Castillo.

La Red de Parques Nacionales de la Patagonia Chilena es posible gracias a la donación de tierras e infraestructura de Tompkins Conservation al Estado de Chile. Esta donación incorpora dos parques emblemáticos para la historia de Tompkins Conservation: Pumalín y Patagonia. Ambos parques, ubicados en el sur de Chile, cuentan con infraestructura de uso público de primer nivel: Cabañas, cafeterías y restaurantes, sitios de camping con baños y quinchos, senderos, pasarelas, señalética, caminos, casas para los empleados, huertas orgánicas, entre otras instalaciones, siguiendo el estándar de los mejores Parques Nacionales del mundo. La inversión de Tompkins Conservation en ambos parques está valorizada en más 80 millones de dólares. La idea desde el inicio fue brindar belleza y arraigo local a la infraestructura, logrando una relación armónica con el entorno natural y cultural.

2017_12_25_Patagonia_drone_stills_0041

Valle Chacabuco, Parque Patagonia. Foto: James Q Martin

Kristine Tompkins, Presidenta y CEO de Tompkins Conservation, manifestó “aquí estamos hoy, 26 años después, ayudando a crear cinco nuevos Parques Nacionales y ampliando otros tres. Esto es el reflejo del poder de los sueños y las ideas, construidas sendero a sendero, curva a curva, y un huracán de documentación y determinación desde La Moneda hasta el Canal de Beagle. Somos una prueba de que nada es imposible. Ningún sueño debe no cumplirse.”

La donación para la creación de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia Chilena, no es la primera que realiza Tompkins Conservation. En el año 2005 se creó el Parque Nacional Corcovado, durante el gobierno de Ricardo Lagos, y en el año 2013, durante el gobierno de Sebastián Piñera, se creó el Parque Nacional Yendegaia. En Argentina, el año 2002 se creó el Parque Nacional Monte León, en 2013 se amplió el Parque Nacional Perito Moreno y actualmente, se encuentra en proceso de creación el Parque Nacional Iberá, uno de los mayores proyectos de rewilding en el mundo. Tomando en cuenta todas las donaciones realizadas a la fecha, tanto en Chile como en Argentina, Tompkins Conservation ha entregado más de 868.000 hectáreas destinadas a la conservación en su máximo nivel de protección como Parques Nacionales.

2018_01_07_Pumalin_Drone_Stills_0082

Parque Pumalín. Foto: James Q Martin


La creación de Parques Nacionales necesita de la alianza público privada, dado que son los presidentes quienes tienen la atribución ejecutiva de decretar y crear dichos parques. El gobierno de Michelle Bachelet tuvo la visión de aumentar las áreas protegidas como un aporte a la conservación, superando con creces los compromisos internacionales en estas materias. En cuanto a la firma de los decretos para la ampliación, reclasificación y creación de Parques Nacionales, la Presidenta señaló “con estas hermosas tierras, sus bosques, sus ecosistemas privilegiados, damos inicio formal a la red que seguirá creciendo hasta llegar a más de 4 millones de hectáreas. De esta forma, los Parques Nacionales aumentarán su superficie en 38,5% y alcanzarán un 81,1% del total de áreas protegidas en Chile. Esa es la magnitud del proyecto que hoy estamos concretando.”

Douglas Tompkins, uno de los conservacionistas más exitosos de la historia, trabajó durante un cuarto de siglo para crear y expandir Parques Nacionales en Chile y Argentina, recuperar fauna amenazada, demostrar prácticas agrícolas orgánicas, promover comunidades locales saludables y apoyar el activismo ecológico. Además, colaboró en la publicación de diversos libros sobre temáticas ambientales, Parques Nacionales, activismo y conservación.

2018_01_05_Pumalin_5DM3_Stills_0295

Parque Pumalín. Foto: James Q Martin

Hoy, con la creación de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia, se concreta su legado. Como el mismo comenta en el documental Wild Legacy: “Los Parques Nacionales tienen muchos beneficios. Uno de ellos es que las personas estén en contacto con la naturaleza, sin importar su estatus socio-económico. Los Parques Nacionales representan una buena forma de equidad social, ya que les pertenecen a todos.”

Respecto a la Red de Parques Nacionales de la Patagonia Chilena, Kristine Tompkins señaló “esta es la mejor forma de preservar las obras maestras de este país, para todos los chilenos, para siempre. Este es el sueño de construir Parques Nacionales, parques que resistirán la prueba del tiempo. Hago un llamado a todos a visitar y recorrer este extraordinario patrimonio natural, a cuidar este legado que concretamos hoy y del cual nos debemos sentir muy orgullosos.”

2017_12_26_Patagonia_5DM3_stills_0008

Parque Patagonia. Foto: James Q Martin

La firma de los decretos que se llevó a cabo en el Parque Nacional Patagonia, fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, Kristine Tompkins Presidenta y CEO de Tompkins Conservation, la Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, la Sub-secretaria de Turismo Javiera Montes y el Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, Aarón Cavieres, como también autoridades y líderes sociales locales, líderes del movimiento ambiental chileno, el equipo de Tompkins Conservation y la prensa nacional e internacional.

Ficha técnica Parque Nacional Pumalín:

  • 42 kilómetros de senderos construidos.
  • 25 kilómetros de caminos restaurados y habilitados en total desde Caleta Gonzalo hasta camping Ventisquero.
  • 35,5 hectáreas de áreas de paisajismo y jardines.
  • 21,9 hectáreas de camping.

Ficha técnica Parque Nacional Patagonia:

  • 112 kilómetros de senderos construidos.
  • 34 kilómetros de caminos habilitados y restaurados.
  • 22 hectáreas de paisajismo.
  • 5 hectáreas de sitios de camping.

Contacto:

Carolina Morgado

Tompkins Conservation Chile Coordinator

carolina.morgado@tompkinsconservation.org

11 Comments

Filed under Creación de Parques

11 Responses to Se crea la nueva Red de Parques Nacionales de la Patagonia: Parque Pumalín y Parque Patagonia ya son de todos los chilenos

  1. Daniel Ross

    Huzzah!

  2. Chase Canade

    Wow! Very impressive!
    Thank you to the Tompkins. The world owes you thanks for this. It looks stunning.

    I would love to fly over and film the area in 4k. As I’m sure others would. Question is, is Chile going to deem this a No Fly Zone as they have other parks?

  3. You rock! This is such great news and boy do we need it. Sending love and gratitude, Anne

  4. thanks so much for the wonderful donation. I’m deeply touched.
    I would like to know how I can support your cause either working or donating some of my time to the Conservation. Let me know.
    regards
    sandra corso

  5. Excellent work! Very interesting. In 1970 I was supposed to the the Civil Engineering advisor to the Chileno Navy. Then Pres. Allende was elected and the US bailed out. I did not go, a personal tragedy as we were building a medical clinic at Punto Arenas. JB

  6. Donald Gillespie

    Thank you. I will give my small contributions toward conservation and dream of these places. And a question, I think the North Face brand is now a VF Corp brand. VF located here in Greensboro, NC. Does VF or it’s individual brand contribute toward the efforts to conserve?

  7. Keith Meredith

    Dear Kristine,
    Thank you for this enormous gift to our world. You shame all the Trumps of this planet who want to rip, dig, and tear the planet up, like the maggots they are.
    I am a travelled Welsh / American, & have only read about the incredible beauty of Patagonia which was on my bucket list.. I am now in my mid 70s and in poor health. I know that next time around, this beautiful place will still be there and in GOOD hands.

  8. Jane Isaacson

    I just want to let you know that when I saw the article in the New York Times today, it made me cry. Tears of joy! Thank you!
    Jane

  9. Hello,
    How can I communicate with International conservationist and former CEO of Patagonia, Inc
    Thks
    Nicolas

  10. Salpi Adrouny

    Dear Kristine Tompkins,
    Today is March 6, 2018.
    I have jut returned from visiting Patagonia with the wonderful travel group, Overseas Adventure Travel. I am also a great admirer of Dr. E.O. Wilson and his “Half Earth’ concept .I cannot thank you enough for your visionary generosity. I alo just heard you interviewed on ‘Here & Now” on NPR.
    Thank you for the bottom of my heart for your gift of National Parks in S. America.
    At a time when this current Administration is eroding away at our National Parks and Monuments, humanity needs and is so lucky to have people like you!
    Very sincerely,
    Salpi Adrouny
    Johns Creek, Ga.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

captcha * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>