Creación del Parque Nacional Cerro Castillo y Ampliación del Parque Nacional Isla Magdalena

JC Cerro Castillo

Parque Nacional Cerro Castillo. Foto: Jimmy Chin

El 2 de octubre, en el marco del Día Nacional del Medio Ambiente, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet concretó la creación del Parque Nacional Cerro Castillo y la ampliación del Parque Nacional Isla Magdalena. El hito se concretó con la firma de sus respectivos decretos. La re-categorización de la Reserva Nacional Cerro Castillo a Parque Nacional, permitirá no sólo subir el estatus de protección de este refugio privilegiado para el huemul, sino que relevar uno de los paisajes más distintivos de la región de Aysén, que además conforma un destino turístico que beneficiará directamente a las localidades de Puerto Ibáñez y Villa Cerro Castillo.

Con la creación y ampliación de estos dos Parques, se comienza a dar cumplimiento a lo establecido en el Protocolo de Acuerdo firmado el 15 de marzo de 2017 entre el Gobierno y Tompkins Conservation, para la creación de la “Red de Parques Nacionales de la Patagonia Chilena” que sumará más de 4 millones de hectáreas bajo protección; la creación de Parques Nacionales más grande en los últimos 50 años. Un esfuerzo público-privado, que constituye un legado histórico y un impulso para la consolidación de un sistema de áreas protegidas de nivel mundial.

Como dijo la Presidenta en su mensaje durante la firma de estos decretos: “Alguien podría preguntarse ¿Esto es una extravagancia o un lujo, tal vez?” Al igual que ella, pensamos que no, porque esta protección pone estos lugares a disposición de visitantes nacionales y extranjeros, y abre oportunidades de desarrollo económico para la localidades aledañas, a través del turismo de naturaleza y los servicios asociados.

El turismo se alza como la principal carta económica y la más sustentable para estas regiones. Los Parques Nacionales son la mejor manera de poner en valor y dar a conocer estos atributos a partir de un instrumento de conservación de larga tradición y reconocimiento internacional.

Leave a Comment

Filed under Creación de Parques

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

captcha * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>