Personal Destacado: Ignacio Jiménez Pérez, Director de Conservación, CLT Argentina

_CJR6869

Nombre: Ignacio Jiménez Pérez

Ciudad natal: Valencia, España

Año que comenzó en CLT: 2005

Cargo: Director de Conservación, CLT Argentina

Área principal de estudio: “Ecología Institucional,” que estudia qué tipo de arreglos organizativos hacen que la conservación sea más efectiva

Ignacio llegó a CLT Argentina hace más de diez años con amplia experiencia en el área de la conservación de la vida silvestre. Comenzando su carrera con un título en Biología Animal de la Universidad de Valencia, España, y un Magíster en Manejo y Conservación de Vida Silvestre de la Universidad Nacional de Costa Rica, Ignacio tiene décadas de experiencia en proyectos de conservación sobre el terreno en varios países. Desde el estudio y manejo de manatíes en Costa Rica y Nicaragua, hasta la evaluación de programas de recuperación de especies en peligro de extinción en España, el trabajo de Ignacio de investigación, administración y restauración de la vida silvestre lo han posicionado en el lugar más alto dentro de su campo. Por otro lado, Ignacio también se ha desempeñado como capacitador, y ha enseñado más de 20 cursos en España, Costa Rica, Guatemala, Argentina y Chile sobre temas interdisciplinarios relacionados a la conservación. Sus esfuerzos de investigación y conservación han sido publicados en varias revistas científicas, libros y otros medios.

Cuando comenzó en 2005, el trabajo de Ignacio en CLT inicialmente se concentró en la reintroducción de especies localmente extintas en los humedales de Iberá, como es el caso del oso hormiguero gigante, el ciervo de las pampas y el jaguar. Actualmente, después de haber tomado un rol relacionado más centrado en comunicación y planificación estratégica, Ignacio sigue siendo una autoridad líder de referencia en cuanto a programas de rewilding. Tuvimos la oportunidad de hacerle a Ignacio algunas preguntas sobre su camino en CLT y qué cosas lo inspiran en su trabajo. A continuación, verán nuestra conversación:

P: ¿Cómo te involucraste en The Conservation Land Trust?

R: Estaba viajando con mi novia argentina (ahora mi mujer y madre de dos hermosas hijas) por el Parque Pumalín en enero de 2005. Me había mudado recién a Argentina desde Costa Rica y estaba buscando un trabajo de conservación que me entusiasmara. Un día que estaba en el acogedor café de Caleta Gonzalo, me empecé a preguntar, ¿cuál será esta organización que está tratando de convertir una reserva privada en un parque nacional de primera clase? Y después vi el libro de los primeros 10 años de CLT. Dando vuelta las páginas, descubrí que tenían un proyecto en un lugar llamado Iberá en Argentina, que me sonaba un poco familiar. Y luego vi que estaban planeando reintroducir seis especies de mamíferos. Yo sabía que nunca nadie había intentado hacer algo así en Sudamérca, y pensé, “¡estos chicos están locos!” Pero después pensé, “si alguien puede hacer esto, quizás son ellos.” Unos meses después, me puse en contacto con Sofía Heinonen, quien estaba en ese momento empezando a formar un equipo de conservación y buscaba a alguien con experiencia en la recuperación de especies en peligro de extinción. Y el resto, como dicen, ¡es historia!

P: ¿Puedes, por favor, explicar un poco tu cargo en CLT Argentina?

R: Entre 2005 y 2015, estaba a cargo de coordinar nuestro programa de rewilding o reintroducción de fauna localmente extinta. En el año 2015, estaba claro que mi cargo abarcaba muchas cosas, porque tenía que coordinar un creciente equipo de profesionales quienes manejaban los animales directamente, obtener todos los permisos de las autoridades, lo cual es uno de los trabajos más difíciles en la conservación, y además manejaba las comunicaciones, la recaudación de fondos, y el entrenamiento. Era demasiado. Con Sofía, nuestra Directora en Argentina, decidimos dividir el trabajo y buscar a una persona que estuviera principalmente enfocada directamente en el trabajo de rewilding, mientras yo me concentraría más en la comunicación, planificación estratégica y asuntos institucionales para todo CLT en Argentina.

P: ¿Qué significa para ti “rewilding”?

R: Significa trabajar duro para conseguir que las cosas mejoren en el mundo natural, no sólo evitar que las cosas se pongan peor. Es algo proactivo e inspirador, en vez de ser sólo reactivo, y estar “a la defensiva”. Cuando traemos la naturaleza de vuelta a su estado natural, podemos realmente mejorar el estado natural de los ecosistemas que han quedado a nuestro cuidado, ¡y también inspirar a otras personas para que apoyen la conservación!

P: ¿Puedes explicarnos un poco sobre el programa de reintroducción del jaguar en Iberá? ¿Cuáles son las metas del programa para el 2017?

R: El programa del jaguar en Iberá es el culmen del Programa de Rewilding de Iberá, primero porque es la especie más difícil con la cual trabajar (¡no quieres trabajar con un animal que es odiado, temido o amado, sin otros matices!) y segundo, porque implica traer de vuelta una de las piezas más importantes del ecosistema completo (por ejemplo, es un superpredador, como la “cúpula” en esta “catedral natural” que es el paisaje de Iberá). Al final, estábamos sorprendidos del enorme grado de apoyo por parte de la población local, porque ellos ven a los jaguares como si fuera un “pariente desaparecido,” ya que muchos gauchos locales se comparan con los jaguares, como parte de su herencia cultural y natural.

Reducida_IMG_1731

Naguel y Tobuna, dos yaguareté en el nuevo Centro Experimental de Cría de Yaguaretés (CECY). Foto: CLT Argentina

P: Estuviste hace poco trabajando en Sudáfrica. ¿Puedes explicarnos un poco qué estabas haciendo allá?

R: Fui a Sudáfrica por dos razones, porque quería tener una experiencia en familia y también por una meta profesional. A nivel familiar, fue una gran oportunidad para que mis dos hijas (de 8 y 9 años) podieran vivir en otra cultura, mejorar su inglés, y disfrutar de una naturaleza y paisajes increíbles. Para toda mi familia fue extremadamente gratificante. Al nivel profesional, por medio de mi trabajo de rewilding en Iberá (y mi interés personal en asuntos de organización) llegué a descubrir que Sudáfrica, como región, está décadas adelantada del resto del mundo con respecto a la restauración de especies extirpadas de grandes mamíferos. Sabiendo esto, ¡no pude más que viajar hasta allá para aprender y traer ese conocimiento práctico a Sudamérica!

Black rhino & Carito en Phinda

Ignacio con Carito (una veterinaria de fauna Silvestre de CLT) durante la visita a un proyecto de conservación de rinocerontes. Foto: Ignacio Jimenéz Perez

P: ¿Qué implica para las iniciativas de rewilding la creación del Parque Nacional Iberá?

R: Desde el comienzo, el Programa de Iberá fue el resultado de la visión de Doug y Kris, y esto era muy claro: crear un gran parque nacional que pueda mantenerse con el paso del tiempo y traer de vuelta a las especies de fauna originales que faltaban. Sin el parque y su protección legal a largo plazo, no se podría hacer un trabajo de retorno a la naturaleza, porque no habría un hábitat protegido para los osos hormigueros gigantes, los venados de las pampas, tapires, jaguares, etc, que se están reintroduciendo.

El proyecto que más me inspira el día de hoy es un libro que estamos terminando, el cual combina más de dos décadas de experiencia personal administrando, visitando, estudiando y aprendiendo de programas de conservación en cuatro continentes. Dentro de CLT Argentina lo llamamos “El Manual,” porque reúne la experiencia acumulada en 25 años de trabajo de Tompkins Conservation, con lo que hemos aprendido al trabajar y visitar otros programas de conservación. Creemos que hemos logrado desarrollar un método testeado en terreno para crear y administrar áreas protegidas y traer grandes áreas del planeta de vuelta a su estado natural.

PN Volcanes 2016

Observando gorilas de montaña en Ruanda. Foto: Ignacio Jimenéz Perez

Leave a Comment

Filed under Creación de Parques, Quiénes Somos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

captcha * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>