El Parque Iberá da la Bienvenida a un Nuevo Yaguareté a su Programa de Crianza

Ibera_ChiquiJaguarPic1

El año 2017 nos trajo un especial nuevo integrante al programa de retorno a la naturaleza del Parque Iberá. A comienzos de enero, Chiqui, un yaguareté macho de seis años que nació en estado natural, fue transferido al Centro de Crianza de Yaguaretés del Parque desde un zoológico en Paraguay. Después de varios meses de negociaciones y papeleo, nuestro equipo, liderado por el Coordinador de Retorno a la Naturaleza CLT, Sebastián Di Martino, pudo trasladar al yaguareté a través de la frontera desde Paraguay a Argentina. Esta fue la primera vez que una especie se desplazó entre dos países, lo que significó un importante paso para el innovador programa de crianza de yaguaretés del Parque.

Establecido en 2011, el Centro de Crianza de Yaguaretés de Iberá se ha convertido en el preciado tesoro de los proyectos de retorno a la naturaleza y restauración del Parque. Siendo un superpredador original de la zona, el yaguareté es una especie clave para los humedales, los pastizales y bosques de Iberá, de vital importancia para asegurar la sustentabilidad a largo plazo del ecosistema. Después de haber sido extirpados de la región con el desarrollo industrial del siglo 20, el yaguareté ha dejado de proveer el equilibrio que esta zona tan urgentemente necesita. Contando con 1,6 millones de acres de hábitat primordial para el yaguareté y un equipo de expertos con experiencia, Iberá está listo para recibir a esta fundamental e icónica especie.

La primera pareja incorporada al programa del Parque, Tobuna y Nahuel, llegaron al Centro entre 2015 y 2016 desde zoológicos de Argentina. La pareja se ha apareado y estamos esperando para ver si la hembra está embarazada. Sin embargo, para que el programa sea exitoso al largo plazo, debemos tener una cierta cantidad de animales viables. La incorporación de Chiqui al programa no sólo ayuda a aumentar la potencial cantidad de reproducción del Centro, pero también ayuda a impulsar el interés y apoyo político en todos los niveles del Gobierno. Este apoyo fue demostrado cuando las autoridades de Corrientes celebraron la llegada de Chiqui con una conferencia de prensa especial en el Centro de Crianza y obsequiaron al nuevo Yaguareté del Parque un pasaporte especial de Corrientes. El programa de yaguaretés de Iberá es un símbolo de orgullo para la región y estamos ansiosos por ver cómo sigue creciendo y evolucionando.

Ibera_ChiquiJaguarPic2

Chiqui pasará alrededor de un mes en nuestra instalación de cuarentena mientras le realizan exámenes de salud. Una vez que se haya dado de alta, el yaguareté podrá explorar libremente su nuevo hogar.

Leave a Comment

Filed under Otros

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

captcha * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>