VIUDA DE TOMPKINS RECIBE EL MAYOR GALARDÓN DE CONSERVACIÓN DE BIODIVERSIDAD EN AMERICA LATINA EN HONOR A SU MARIDO

hernan-povedano-078

La fundación BBVA reconoce la labor del matrimonio Tompkins el mismo día que entrega al Presidente de Argentina tierras para crear un nuevo parque nacional

Contacto: Carolina Garrido, carolina.garrido@tompkinsconservation.org

Buenos Aires—23 de septiembre—The Conservation Land Trust/Tompkins Conservation (CLT/TC) ha sido galardonado con el Premio a La Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica, otorgado por la Fundación BBVA en su edición de 2016. Este es el máximo galardón que existe a nivel mundial en el ámbito de Conservación de la Biodiversidad y ha sido otorgado a CLT/TC “por su gran contribución a la conservación de la biodiversidad en Chile y Argentina mediante la creación y ampliación de ocho grandes áreas protegidas que ocupan más de un millón de hectáreas, cedidas a los Estados para su gestión pública. Se reconoce también la combinación de estrategias como la compra privada de terrenos, la restauración de hábitats, la recuperación de especies amenazadas y la creación de alternativas económicas en colaboración con las comunidades locales.” En esta XI edición los galardones recaen sobre Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA); la organización Conservation Land Trust (CLT), y el comunicador Carlos de Hita, colaborador habitual de El Mundo, la SER y otros medios, por los que difunde evocadores “paisajes sonoros” de la naturaleza.

El jurado de estos prestigiosos premios quiere también reconocer, a través de este galardón y a título póstumo, “la visión y el liderazgo de Douglas Tompkins, fundador del Conservation Land Trust, así como el valor de promover la participación altruista para la conservación de la naturaleza”. El jurado también premió al Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) y al comunicador Carlos de Hita, ambos por su trabajo en España.

Douglas y Kristine Tompkins, ambos empresarios de conocidas marcas de ropa deportiva, decidieron cambiar el rumbo de sus vidas hace ya más de dos décadas y dedicar todos sus fondos, su tiempo y su pasión a combatir la mayor crisis existente en el planeta: la crisis de la pérdida de diversidad biológica. Tras un minucioso análisis sobre la mejor manera de combatir la crisis de la biodiversidad, dedujeron que el modo más efectivo sería mediante la creación de grandes parques nacionales donde los procesos evolutivos pudieran seguir su curso. Los parques nacionales representan el “Estándar de Oro” de la conservación de la biodiversidad, ofreciendo un conjunto incomparable de atributos ecológicos, valores culturales y beneficios económicos a las comunidades locales, y presentando la garantía más sólida de conservación a largo plazo. CLT/TC son también líderes en el continente americano en lo que se conoce como Rewilding, que es la tarea de restaurar las especies de fauna que desaparecieron de una región por presión humana. Douglas falleció en el pasado mes de diciembre en un accidente de kayak en un lago de la Patagonia chilena.

Haciendo honor al premio, en el mismo día en que se hacía público, Kristine Tompkins se reunió con el Presidente de Argentina Mauricio Macri en la Quinta Presidencial de Olivos para acordar la donación de las tierras de CLT para crear el Parque Nacional Iberá. Una vez se haya completado la donación, el Iberá contará con el mayor parque de conservación de la Argentina, compuesto por 700,000 hectáreas de Parque Nacional y Provincial. En este mismo lugar, CLT/TC viene desarrollando el mayor programa de rewilding de América, con la reintroducción de al menos seis especies de fauna localmente extintas, incluyendo al jaguar, el felino más grande de América. Alrededor de este parque CLT/TC colabora con las autoridades, empresas y fundaciones para que las 100,00 personas que habitan esta vasta región puedan beneficiarse del turismo de naturaleza que ya visita el Iberá y se espera que aumente espectacularmente con la creación del nuevo parque nacional.

En Chile, CLT/TC ya donaron tierras para crear los parques nacionales Corcovado y Yendegaia, y actualmente se está negociando con el gobierno de la presidenta Bachelet la creación de 5 parques nacionales y la ampliación de otros 2 en la Patagonia chilena, con el fin de crear la llamada Ruta de los Parques Nacionales, que iría desde Puerto Montt hasta el Canal de Beagle, y podría convertirse en la mayor ruta de turismo de Naturaleza del mundo. La superficie total conservada tras la creación del conjunto de 15 parques nacionales y 2 provinciales establecidos por los Tompkins sería de más de 6 millones de hectáreas (la superficie de Holanda y Bélgica combinadas), siendo ésta la mayor iniciativa privada de donación de tierras para la conservación de la biodiversidad a nivel mundial.

El ejemplo de Douglas y Kristine Tompkins en el ámbito de la filantropía medioambiental es ejemplar. Su generosidad, su altruismo y su compromiso con la protección y restauración de la naturaleza están ayudando a cambiar la mentalidad global en el ámbito de la filantropía, que tradicionalmente se ha centrado en temas culturales y sociales, pero raramente en temas medioambientales. La labor de los Tompkins, junto a los equipos de CLT/TC invitan al optimismo y a la filantropía medioambiental porque demuestran que invertir en conservación de la naturaleza funciona, tanto para el beneficio de la biodiversidad como para mejorar la calidad de vida y los ingresos de la gente que vive en zonas rurales.

Sobre Tompkins Conservation: La misión de Tompkins Conservation’s es hacer que el planeta siga conservando sus paisajes y criaturas salvajes. Para cumplir con esta misión creamos parques nacionales, reintroducimos especies localmente extintas, conservamos biodiversidad, restauramos tierras degradadas, apoyamos el activismo ambiental y la agricultura ecológica. Este trabajo se consigue a través de un grupo de fundaciones creadas por Kristine y Douglas Tompkins, agrupadas bajo el nombre de Tompkins Conservation y mediante granjas agrícolas de su propiedad.

Para más información visitar: www.tompkinsconservation.org

Sobre Conservation Land Trust (CLT): CLT está dedicada a la creación y/o expansión de parques nacionales o provinciales para asegurar la perpetuidad de los procesos ecológicos y la evolución con las máximas garantías posibles. CLT también financia programas de protección de la vida silvestre, reintroducción de especies extintas, restauración de paisajes, y programas de desarrollo local, generalmente en el área del eco-turismo, agro-ecología y educación ambiental. Los valores que sustentan los programas de CLT están basados en una visión eco-céntrica del mundo, valorando intrínsecamente a los ecosistemas y las formas de vida que allí habitan, independientemente de la utilidad y el propósito de estos seres no humanos con respecto al ser humano.

Para más información visitar: www.theconservationlandtrust.org

Proyecto Parque Iberá: cltargentina.org

Sobre la Fundación BBVA: La Fundación se dedica a la promoción de la investigación, la capacitación y la transmisión del conocimiento científico a la sociedad en general, enfocándonos en el análisis de cinco grandes temáticas: Medio Ambiente, Biomedicina y Salud, Economía y Sociedad, Ciencias Básicas y Tecnología, y Artes y Humanidades. La Fundación BBVA diseña, desarrolla, y financia proyectos de investigación en estas áreas, promueve la capacitación de especialistas a través de becas, cursos y seminarios; organiza concursos para otorgar premios a las organizaciones y personas líderes en estos campos; y comunica el conocimiento así creado a través de publicaciones, debates y ponencias.

Para más información: http://www.fbbva.es/

Persona de contacto en Chile: carolina.garrido@tompkinsconservation.org

3 Comments

Filed under Otros, Creación de Parques

3 Responses to VIUDA DE TOMPKINS RECIBE EL MAYOR GALARDÓN DE CONSERVACIÓN DE BIODIVERSIDAD EN AMERICA LATINA EN HONOR A SU MARIDO

  1. Carlos Alberto Mantilla Gutiérrez

    Todo mi respeto para este hombre grande, único, inteligente, visionario, generoso, trabajador, enamorado de la vida, desprendido de la pequeñez, que le dio mil lecciones sobre el camino que hay que seguir para recuperar y conservar el planeta, a los políticos, que lo envidiaron y lo persiguieron. Fue incomprendido y mal leído por esa izquierda extenuada que queda en América Latina para perjudicar y dañar los derechos colectivos. Mil parabienes para su esposa Cristina que lo siguió y lo amó con la devoción de quien ama lo mejor de un ser humano: su compasión por la naturaleza.

    My respect for this great, unique, intelligent, visionary, generous and hardworking man, in love with life, detached from the smallness, which gave him a thousand lessons on the road to follow to recover and preserve the planet, politicians , who envied and persecuted. It was misunderstood and misread by the left debilitated left in Latin America to harm and damage collective rights. Thousand congratulations for his wife Cristina who followed him and loved him with the devotion of those who love the best of a human being: his compassion for nature.

  2. Olimpia Blu Gallo

    Un merecido reconocimiento a la gran obra de Douglas y Kris Tompkins.
    Los Parques por ellos creados son la sanación del alma y el espíritu del ser humano, se agranda el espíritu, se reconforta el alma.
    Es lo que a mí junto a mi esposo nos sucedió en Tierra del Fuego, al sur de ese mágico lugar en el Parque Yendegaia, a orillas de Bahía Inútil, específicamente en Puerto Yartou, no pude creer lo que nos estaba sucediendo. Toninas, toninas danzando en un espejo de agua ante nuestros ojos, era una danza especialmente hecha para nosotros, dije, ellas nos están queriendo transmitir algo, estaban danzando solo para nosotros pues no se veía ni un alma en muchos kilómetros a la redonda. Me desperté al otro día pensando en las toninas, a la orilla de un hermoso lago, el Lago Deseado, y fue ahí donde me dí cuenta que era lo que nos habían querido transmitir en su hermosa danza el día anterior, nos estaban queriendo decir que no estábamos solos en esa Isla, que ellas nos estaban protegiendo y que de allí saldríamos totalmente sanados y recuperados de nuestras profundas heridas, esas heridas que dejan huellas en el alma.
    Habíamos querido ir al fin de mundo para sanar nuestras heridas, estar en contacto con la naturaleza donde solo se escuchara el silencio, todo eso se cumplió y más aún.
    Volvimos totalmente sanados…… fueron las toninas?, fueron los dorados pastizales danzando onduladamente?, fue el viento? fueron esas hermosas nubes corriendo a gran velocidad sobres nuestras cabezas y que parecía que con solo levantar nuestras manos las podríamos tocar?, fue la inmensidad de la nada?, no lo se, solo puedo decir que luego de esa experiencia, luego de estar en ese contacto tan pleno con la naturaleza, me sentí más cerca de Dios.
    Eso…… eso es lo que Douglas y Kris están logrando conservar.
    Un gran abrazo para ellos dos.

  3. Olimpia Blu Gallo

    En mi comentario anterior me refiero al señor Douglas Tompkins como si aún estuviera vivo y es que creo el está presente en todo lo que creó junto a su esposa Kris y más aún, su presencia seguirá estando por siempre en el lugar donde descansan sus restos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

captcha * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>