Orgullo del pueblo con pintura: El embellecimiento del pueblo progresa rápidamente en El Amarillo

¿Dónde está el centro del mundo? Hay señales que indican que está en un pequeño pueblo llamado El Amarillo, en la entrada sur del Parque Pumalín. En la Carretera Austral, a unos pocos kilómetros al sur de Chaitén, la ciudad que fue dañada por el volcán, El Amarillo se está convirtiendo en un centro turístico para entrar a Pumalín, y en lugar agradable para vivir para sus ciento y tantos residentes.

Hace ocho años atrás, The Conservation Land Trust comenzó un proyecto de embellecimiento del pueblo El Amarillo, liderado por la joven arquitecto local, Marcela Ojeda. En ese entonces, el pueblo consistía de unas pocas docenas de casas, casi todas llevadas a menos. Unos cuantos supermercados pequeños vendían productos básicos y pocas casas tenían piezas para arrendar a los turistas. En su gran mayoría, los turistas tenían que parar en Chaitén o más al sur en la Carretera Austral para encontrar servicios. A pesar de tener una excelente ubicación al lado de Pumalín, con vistas preciosas del Volcán Michinmahuida y el Cordón de los Tabiques, El Amarillo no había desarrollado mucho su potencial ecoturístico. Los turistas pasaban de largo en la carretera y muchos residentes jóvenes querían irse para buscar más oportunidades.

La belleza natural de El Amarillo; mirando hacia Michimahuida.

Desde 2005, el proyecto de embellecimiento del pueblo ha trabajado con muchas familias para poner sus casas en orden, pintarlas, repararlas, jardinear y construir el paisaje. El Proyecto Pumalín patrocina los arreglos iniciales de las casas, con el acuerdo de que los dueños cubran la mantención y reparaciones en el futuro. El equipo trabaja con las familias para hacer un diseño y acordar un horario para los arreglos, y les pide que participen siempre que sea posible.

Con un poco de pintura, carpintería y jardineo se puede llegar muy lejos. Muchas de las estructuras del pueblo que parecían no tener reparo han renacido como hogares llenos de carácter con tan sólo unos arreglos sencillos pero bien pensados. Con la ayuda de voluntarios de todas partes del mundo se han podido transformar más de una docena de casas de la localidad.

Un hogar construido a partir de un viejo container y transformado en una linda cabaña de campo.

Mientras tanto, el equipo ha diseñado y construido un nuevo supermercado y estación de bencina para colocar El Amarillo en el mapa de servicios turísticos de la región.

Administrar una estación de bencina nunca ha sido algo importante en una lista de proyectos de conservación, pero dado que la bomba de bencina más cercana está muy lejos, esta estación entrega un servicio de gran importancia y ayuda a toda la comunidad.

El supermercado provee una variedad de productos distintos a los que se ofrecen en los supermercados que ya existen: herramientas, verduras orgánicas, productos de lana, libros y suvenires, entre otras cosas.

La idea principal del proyecto, según explica Doug, es crear un sentimiento de orgullo por el hogar haciendo arreglos, aplicando pintura y creando paisajismo con sencillez. El orgullo por el hogar se traspasa al orgullo por la comunidad, a medida que el pueblo entero se ve más ordenado y agradable, y se convierte en un destino atractivo para los turistas. Cuando el primer plano donde están las casas, los jardines y espacios comunes se ve más bonito, los residentes y las visitas pueden sentir admiración y disfrutar el espectacular escenario natural del lugar, sintiendo respeto por la vida silvestre que los rodea.

Explicando la gran idea a los visitantes de El Amarillo.

El cuidado por el hogar y la conexión con la comunidad cultivan la responsabilidad por el lugar y la tierra. Sin necesidad de predicar valores ecológicos, el trabajo de remodelación del pueblo mejora la calidad de vida y otorga más oportunidades económicas a los residentes, pero además les sirve de motivación para proteger la excepcional naturaleza de su entorno.

2 Comments

Filed under Activismo, Otros, Restauración

2 Responses to Orgullo del pueblo con pintura: El embellecimiento del pueblo progresa rápidamente en El Amarillo

  1. Hello… Thank you.. brings back wonderful memories and lots of laughs..
    love seeing the progress and hope to come back sometime. Yvonne

  2. Bill Lewis

    I have read and watched documentaries, of Doug and Patagonia “the last, perhaps final frontier”. I would love to make a difference there and experience our world before these faces fall here in the states. What can I do there to help make a difference?

    Kindest regards,

    Bill

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

captcha * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>