El venado de las pampas vuelve a las pampas: Restaurando una especie clave en la Reserva Natural Iberá

Habiendo sido una vez el “rey de las pampas”, hoy en día el venado de las pampas debe hacer grandes esfuerzos para encontrar un área de pasto que pueda llamar suya en medio de las cada vez más escasas praderas silvestres de Argentina. Se dice que solían andar miles por las pampas, pero actualmente las estimaciones de su población en Argentina sugieren que quedan menos de 3.000 individuos.

El equipo de vida silvestre de la Reserva Natural Iberá está trabajando para revertir esta tendencia, defendiendo sus poblaciones existentes en la naturaleza y reintroduciendo poblaciones nuevas y viables a las áreas protegidas dentro de su rango histórico. En una emocionante expedición realizada hace poco, el equipo Iberá capturó seis ciervos silvestres para reubicarlos en la Reserva Natural Iberá, donde la especie había sido extirpada anteriormente. Estos seis individuos se unieron a una creciente cohorte de venados de las pampas reintroducidos en Iberá, donde los actuales niveles de población llegan a 31 individuos, con nuevos cervatos en camino.

Un poster de la campaña comunitaria

Veterinarios examinan un cervato joven

El venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus) es una creatura pequeña y de apariencia delicada, apta para una vida tranquila y no migratoria entre los pastos largos de las pampas argentinas.  Su presencia estaba en todas partes del paisaje hasta la llegada del siglo 20, cuando la rápida conversión de las praderas en pastizales de ganado, campos agrícolas y plantaciones de árboles destrozaron incesantemente el corazón del hábitat del venado de las pampas. Hoy en día, las pampas se consideran uno de los hábitats con mayor peligro de extinción en el mundo: el declive apresurado del venado de las pampas es una señal de alerta de que este paraíso de antiguas praderas está a punto de extinguirse.

El equipo de conservación de la Reserva Natural Iberá en la Provincia Corrientes, Argentina, está trabajando para revertir la fuerte tendencia de pérdida de hábitat y especies en la región, salvando y restaurando los ecosistemas nativos y su flora y fauna característica. La reintroducción del extirpado venado de las pampas devuelta a los pastizales de Iberá está dentro de la lista de prioridades.

Una madre acaricia su cervato, nacido dentro de Iberá

Un ciervo macho usando un collar de telemetría

El programa de recuperación del venado de las pampas en Iberá tiene dos objetivos principales: primero, estabilizar la población existente en la región Aguapey que colinda con la reserva y, segundo, reintroducir una población autosustentable dentro de la misma reserva, de esta manera ampliando el rango total del venado.

Hasta Noviembre de 2012, el equipo de Iberá llevaba más de seis años realizado estudios sobre la población ya existente de Aguapey y también ha llevado a cabo una variedad de programas comunitarios diseñados para concientizar al público sobre la disminución de los venados y frenar otras posibles pérdidas de la población. Con la ayuda de Argentina Flora y Fauna, el equipo ha establecido una reserva de 535 hectáreas dedicada exclusivamente a la conservación del venado de las pampas. Esta reserva se llama Guasutí Ñu, o Tierra del Venado en la lengua nativa de los Guaraní.

La reintroducción a la Reserva Natural Iberá ha sido un éxito continuo: hasta la fecha, se ha establecido una población total de 31 individuos en dos de nuestras reservas ubicadas dentro de Iberá, donde las nuevas generaciones de cervatos han sobrevivido exitosamente hasta llegar a la adultez en su nuevo hogar. Al quedar sólo cuatro poblaciones restantes de venados de las pampas en Argentina, con esta nueva población en Iberá terminan sumando cinco en total. Esto puede parecer una victoria pequeña, pero al ser la primera reintroducción oficial de los venados de las pampas hasta la fecha, este ha sido un paso esencial para la recuperación a largo plazo de la silvestre e inconmensurable pampa Argentina.

1 Comment

Filed under Restauración

One Response to El venado de las pampas vuelve a las pampas: Restaurando una especie clave en la Reserva Natural Iberá

  1. Benjamin Carson Wright

    Hi Tompkins Conservation Group! I just want to give suggestions about the Pampas deer and that is to expand its habitat, have all its protected areas deny poachers and also have the local people of where it lives educated so they can help support it.

    I hope you get this message.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

captcha * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>