Descuento por Tiempo Limitado: Serie de Libros de Parques Nacionales

goffbooks-logo-2En nombre de Conservación Patagónica y The Conservation Land Trust, el equipo editorial de Tompkins Conservation está produciendo una serie continua de libros fotografías de gran formato en torno a la filantropía de los parques y la conservación. Los tomos que han sido publicados anteriormente incluyen Wildlands Philanthropy, Corcovado National Park, Monte León National Park, Perito Moreno National Park, Yendegaia National Park, e Iberá: The Great Wetlands of Argentina. En 2017, se encuentran aún en desarrollo otras publicaciones que tratan sobre el Parque Pumalín y el futuro Parque Nacional Patagonia en Chile. La serie tiene por objetivo aumentar la consciencia sobre la historia de la conservación, celebrar a personas clave quienes han establecido parques y protegido la vida silvestre, y apoyar organizaciones no gubernamentales que trabajan para la conservación de la tierra y la vida silvestre, principalmente en Argentina y Chile. Estos países tienen una historia abundante y centenaria de creación de parques, y varios tomos en esta serie de parques servirán para compartir con el mundo los excelentes ejemplos de conservación que Argentina y Chile ya han logrado, o que algún día lograrán proteger, dentro de sus sistemas de parques nacionales.

140529 YENDEGAIA-2int2

Parque Nacional Yendegaia


En honor a la reciente promesa de Tompkins Conservation y el Gobierno de Chile de convertir 10 millones de acres en nuevos parques nacionales, la editorial Goff Books está ofreciendo los Libros de Parques a un 50% de descuento por un tiempo limitado, o comprar la serie completa de cinco libros por $125


Desde que publicaron su primer título, Clearcut: The Tragedy of Industrial Forestry (junto a la editorial de Sierra Club) en 1993, el programa editorial de Tompkins Conservation ha diseñado, producido y financiado más de 25 libros sobre temas de conservación, presentados en una serie de tomos de gran formato. Siguiendo la tradición iniciada por el conservacionista David Brower, quien usaba libros en formato de exhibición para apoyar el trabajo de defensa de Sierra Club en los años 1960s, los trabajadores y colegas de Tompkins Conservation han modernizado este género, produciendo libros galardonados para inspirar y educar a los activistas.

Nos complace compartir esta oferta especial junto a la mayor noticia en la historia de nuestra organización. Les damos las gracias por celebrar la protección de lugares silvestres.


CORCOVADO CoverCorcovado National Park Precio original $75, Precio oferta $37.50

En Corcovado National Park, el reconocido fotógrafo de paisajes, Antonio Vizcaíno, captura la belleza y diversidad de un entorno mágico que ha permanecido casi sin tocar por el hombre moderno. Con una introducción del Presidente Lagos y ensayos escritos por los actores fundamentales en la creación del parque, Corcovado National Park explora las maravillas naturales de un lugar extraordinario y relata las historias de los conservadores que aseguraron que este lugar permaneciera como un bastión de la naturaleza silvestre, entregado a todos los chilenos y las generaciones del futuro.

MONTE LEON Cover 2Monté Leon National Park Precio original $75, Precio oferta $37.50

Un sinfín de cielo, rocas y agua: En un lugar donde los áridos pastizales del sur de Argentina se encuentran con el Océano Atlántico, los vientos y aguas silvestres de la Patagonia han esculpido un paisaje mágico. Esta maravillosa tierra se llama Parque Nacional Monte León. Establecido en 2002 por medio de la colaboración de actores públicos y privados, la creación del parque fue impulsada por un regalo otorgado por Kris Tompkins, la antigua CEO de la empresa de vestuario que lleva el nombre de la legendaria región al extremo sur de la Tierra.

Screen ShotPerito Moreno National Park Precio original $150, Precio oferta $75

En una región asombrosa, considerada por muchos como la belleza al final de la Tierra, el Parque Nacional Perito Moreno es un verdadero icono de la Patagonia. Bautizado en honor del venerado conservacionista, Perito Moreno, el “John Muir de Argentina,” este es un parque bastante poco visitado, pero a la vez un imán para intrépidos viajeros y alpinistas ambiciosos. Este libro presenta una impresionante colección de imágenes del parque tomadas por el reconocido fotógrafo de paisajes, Antonio Vizcaíno, acompañadas de ensayos escritos por expertos en la historia natural y cultural del parque. Este elegante volumen les ofrece un viaje, en el sofá, por uno de los paisajes más escénicos e inmaculados del mundo.

140910 YDG Dust Cover ENGLISH-1 croppedYendegaia National Park Precio original $150, Precio oferta $75

Yendegaia National Park ofrece un viaje visualmente espectacular por uno de los parques nacionales más remotos y escénicos de la Tierra. Ubicado en la Patagonia chilena, en la gran isla de Tierra del Fuego, este nuevo parque designado en 2014 fue impulsado por una donación de tierra privada al sistema de parques nacionales de Chile. Al ser combinado con tierras adyacentes del gobierno, esta nueva área protegida cubre unos 372.000 acres, y conforma un hábitat que conecta a parques nacionales ya existentes en Chile y Argentina. Por esta razón, el nuevo Parque Nacional Yendegaia ha ayudado a establecer una de las áreas transnacionales protegidas más importantes del planeta, o “parques de la paz.”

PrintEsteros del Iberá Original price $150, Sale price $75

Un paraíso de cielo, agua, pastos y cantos de aves, los humedales de Iberá en la Provincia de Corrientes son un hábitat primordial para la vida silvestre en Argentina y un tesoro natural de enorme valor a nivel mundial. Por su parte, el fotógrafo de paisajes, Juan Ramón Díaz Colodrero, de reconocimiento internacional y nativo de Corrientes, sitúa al lector con sus asombrosas imágenes en el corazón de la deslumbrante belleza de Iberá. Los ensayos de apoyo, escritos por conservacionistas líderes de la región y otros expertos, sacan a luz a las diversas comunidades naturales de Iberá y su destacada cultura humana. A pesar de que el área se encuentra prácticamente sin daños, existen proyectos de conservación innovadores que están aumentando las poblaciones de vida silvestre y devolviendo las especies nativas que han estado ausentes, tales como el oso hormiguero gigante y el jaguar, a sus hogares originarios en este paisaje de aguas cristalinas.


Para comprar los cinco libros por $125, por favor escriba a sales@oroeditions.com con su nombre y número de teléfono (los cargos del envío no están incluidos).


Leave a Comment

Filed under Essays, Creación de Parques

Consejo de Ministros para la Sustentabilidad Ratifica Creación de la Ruta de los Parques, Iniciativa y Donación de Tompkins Conservation

IMG_4143 copy 2

Foto: Jimmy Chin

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad es conformado por los Ministerios de Medio Ambiente, Agricultura, Hacienda, Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Vivienda, Transportes y Minería.

Puerto varas, Abril de 2017

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó propuesta de creación de la Ruta de los Parques de la Patagonia, acordada y firmada el pasado 15 de marzo en el Parque Pumalín, entre Kristine Tompkins y la Presidenta Michelle Bachelet, este hecho dio inicio a todos los procedimientos legales, técnicos y formales que derivarán en la firma de los decretos que crearán cada uno de estos nuevos parques. Dicha ratificación deja el legado de Tompkins Conservation como la mayor donación privada al Estado de Chile con la finalidad de conservar y consolidar un sistema de áreas protegidas de nivel mundial.

La creación de la Ruta de los Parques de la Patagonia, como resultado de la alianza público-privada entre el Gobierno de Chile y Tompkins Conservation, se trata de la protección de 4,5 millones de hectáreas nuevas de parques nacionales, que consiste en la creación, ampliación y/o reclasificación de un conjunto de áreas de alto valor en biodiversidad y de destacado potencial para el turismo de naturaleza, emplazadas en las regiones de Los Lagos, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes y Antártica Chilena.

Serán 3 los nuevos parques nacionales: Pumalín, Melimoyu y Patagonia. Los parques nacionales existentes que se ampliarán son: Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena. Además, se reclasificarán a parque nacional las reservas Cerro Castillo, Lago Cochrane y Lago Jeinimeni, y en el caso de la Reserva Forestal Alacalufes será preclasificada y ampliada.

Hernán Mladinic, Director Ejecutivo del Proyecto y Parque Pumalín indicó “creemos firmemente que el turismo de naturaleza como consecuencia de la buena conservación se transformará en una oportunidad de desarrollo para estas regiones y claramente que el futuro de las comunidades vinculadas a los parques nacionales estará estrechamente ligada al desarrollo de estas regiones”.

La Ruta de los Parques de la Patagonia que incluirá 17 parques nacionales, en 2500 kilómetros desde Puerto Montt hasta el Cabo de Hornos, junto con contribuir a la protección de la biodiversidad y ecosistemas de alta pristindad, busca impulsar el desarrollo de estas regiones a partir de la creación de estos parques nacionales y el turismo de naturaleza.

Contacto de prensa:

Carolina Morgado

Tompkins Conservation Chile Coordinator

carolina.morgado@tompkinsconservation.org

3

Kris Tompkins a Parque Pumalín, el 15 de marzo, 2017. Foto: Jimmy Chin

DONACION A VIZCAINO-2725

Kris Tompkins y Presidenta Michelle Bachelet, Parque Pumalín, el 15 de marzo, 2017. Foto: Antonio Vizcaino

FullSizeRender 2 copy 2

Foto: Jimmy Chin

Leave a Comment

Filed under Otros, Creación de Parques

GOBIERNO APRUEBA HISTÓRICA DONACIÓN DE TIERRAS PARA LA CONSERVACIÓN, INCLUYENDO EL PARQUE PUMALÍN

DSC_0692

Foto: Linde Waidhofer

La donación privada de más de 400 mil hectáreas, realizada por Tompkins Conservation, equivale a 6 veces el Área Metropolitana de Santiago.

Chaitén, marzo de 2017

A inicios del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet en 2015, Tompkins Conservation, entidad que agrupa a todas las organizaciones lideradas por sus fundadores Douglas y Kristine Tompkins, presentaron una audaz propuesta de conservación al Gobierno de Chile, denominada “Ruta de los Parques”. Luego de varias gestiones, este 15 de marzo se firmó, en el Parque Pumalín, un protocolo de acuerdo que da inicio al proceso formal de donación que comenzará con el ingreso de la propuesta técnica al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y que concluirá con la firma de los respectivos decretos que crean los nuevos parques, proceso que se pretende concretar antes de finalizar el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet. Este hito fue encabezado por la Presidenta de la República y Kristine Tompkins, participó el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, la Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres y la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, algunos parlamentarios, entre ellos el Senador Alejandro Navarro y el Senador Juan Pablo Letelier, además de autoridades locales de la Provincia de Palena.

La propuesta comprometida en este protocolo representa la mayor donación en la historia, de un privado a un Estado, de la que se tenga conocimiento. En específico, la propuesta plantea los siguientes objetivos:

  • Crear tres nuevos parques nacionales: Pumalín, Melimoyu y Patagonia.
  • Ampliar tres parques nacionales existentes: Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena.
  • Ampliar y reclasificar a Parque Nacional la Reserva Forestal Alacalufes.
  • Reclasificar a Parque Nacional la Reserva Forestal Cerro Castillo, la Reserva Forestal Lago Cochrane y la Reserva Nacional Lago Jeinimeni.

La Ruta de los Parques aquí propuesta será la única ruta longitudinal en el mundo que pasará por 17 parques nacionales, en un recorrido de 2 mil 500 kilómetros desde Puerto Montt hasta el Cabo de Hornos, incorporando la Carretera Austral, la ruta de canales patagónicos desde Puerto Yungay/Tortel a Puerto Natales y las rutas marítimo-terrestres desde Puerto Natales a Puerto Williams.

Con el objeto de evaluar dicha propuesta, en noviembre de 2015, por mandato del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se constituyó una mesa técnica intersectorial, coordinada por el Ministerio del Medio Ambiente e integrada por los ministerios del Interior y Seguridad Pública, Bienes Nacionales, la Subsecretaría de Turismo y la Corporación Nacional Forestal, cuyo objetivo fue elaborar un programa de trabajo que apuntara a concretar los traspasos de las tierras privadas a nombre del Fisco, y a definirlas condiciones legales necesarias para la creación de estas nuevas áreas protegidas del Estado.

Kristine Tompkins, presidenta y fundadora de las organizaciones asociadas a Tompkins Conservation señaló que “como cualquier organización privada tenemos recursos y un tiempo de existencia limitado. No estaremos en este mundo para siempre para cuidar de estos Parques. Los Estados con todas sus falencias y desafíos, trascienden a los individuos y perduran más que cualquier organización privada, y el Estado de Chile es reconocido internacionalmente por la fortaleza de sus instituciones. Douglas destacaba siempre este punto. ¿Y por qué parques nacionales? Porque de todas las estrategias de conservación que se han desarrollado en el mundo, los parques nacionales son el instrumento más importante para la conservación de la naturaleza en el largo plazo. Con una trayectoria de casi 150 años, los parques nacionales han sido el mecanismo más duradero para preservar hábitats intactos, vitales para frenar la crisis de extinción, ayudando así a perpetuar todas las criaturas. La experiencia chilena también ha demostrado, en casi un siglo de historia, que el sistema de parques nacionales es la mejor herramienta para conservar nuestro patrimonio natural.”

Kris and Bachelet__GobiernodeChile_2

Foto: Gobierno de Chile

DSC_0578

Foto: Linde Waidhofer

WhatsApp Image 2017-03-15 at 1.55.18 PM

Foto: Gobierno de Chile

Esta donación de 408 mil hectáreas supera las anteriores hechas por Tompkins Conservation en Chile, con la creación del Parque Nacional Corcovado en 2015, durante la administración de Ricardo Lagos y el Parque Nacional Yendegaia en 2014, durante la administración de Sebastián Piñera, que en su conjunto representaron 120 mil hectáreas. Para Tompkins Conservation, la Ruta de los Parques aspira a convertirse en motivo de orgullo para los chilenos, especialmente para los habitantes de la Patagonia, a partir de una mayor identificación con los valores naturales y culturales de los parques nacionales, la mejor imagen de promoción de Chile al mundo al igual que el mejor motor económico a partir del creciente turismo de naturaleza e intereses especiales.

Efectivamente el año pasado, de los 3 millones de vistas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado (SNASPE), 800 mil fueron extranjeros que dejaron aproximadamente US$ 100 millones de dólares por cada día de permanecía en Chile atraídos por nuestros parques nacionales. En la misma línea cifras oficiales del Servicio de Parques de los Estados Unidos, señalan que la inversión publica en áreas protegidas, más allá de los evidentes beneficios para la conservación, es a todas luces rentable, pues por cada dólar invertido, diez dólares retornan a las economía, principalmente locales.

Desde el punto de vista de la equidad social, la propuesta representa una forma de repatriación de tierras y ampliación de bienes públicos al sumar más bienes de acceso publico al patrimonio de todos los chilenos. “Después de todo los parques nacionales son la expresión perfecta de la democracia porque literalmente en ellos se consagra la patria, la gran casa de todos, sin importar clase social o distinción económica.” señaló Kristine Tompkins.

La propuesta de Ruta de los Parques contribuirá a preservar una conjunto extraordinario de paisajes, ecosistemas, como la Estepa Patagónica, el Bosque siempreverde y numerosas especies de flora y fauna únicos, muchas de ellas amenazadas y en peligro de extinción, como el emblemático ciervo huemul en el Parque Patagonia en la Región de Aysén, que conserva el 10% de la población total remanente Chile y Argentina que no supera los 2000 ejemplares. Con la incorporación del Parque Pumalín, se sumarán 52 mil hectáreas de bosques de alerce (la segunda especie vegetal más longeva del mundo), especie protegida y actualmente en peligro, superficie que representan un 20% del total remanente en el país, y más que duplicará la actual superficie de alerce contenida en el SNASPE, cuya superficie se encuentra actualmente reducida a un tercio de la superficie original.

El resultado final de esta colaboración público-privada dejará al país un legado histórico de conservación y un impulso para la consolidación de un sistema de áreas protegidas de nivel mundial. Al finalizar la administración de la Presidenta Bachelet, la primera mandataria habrá contribuido con la mayor creación de parques nacionales terrestres en número y superficie desde el Presidente Eduardo Frei Montalva en la década de los 60s, constituyendo un perdurable legado para todas las generaciones de chilenos, probablemente el más relevante que un presidente de cualquier país puede dejar.

WhatsApp Image 2017-03-15 at 1.55.29 PM

Foto: Gobierno de Chile

Hernán Mladinic, director ejecutivo en Tompkins Conservation y coordinador de las conversaciones con el Gobierno para llevar adelante esta propuesta, consultado sobre el significado del documento que se firma, señaló: “Con este acuerdo ambas partes declaran sus compromisos e intenciones para llevar a cabo esta propuesta hasta su termino de forma íntegra, especificando el detalle de la misma y los terrenos comprometidos. La firma de este protocolo es el punta pié inicial de un largo proceso, un primer paso en una serie de etapas legales y técnicas que deben ir completándose hasta desembocar en la firma de los decretos respectivos de creación de los parques, que esperamos concluir antes de finalizado el gobierno de la Presidenta Bachelet.”

Junto con la donación modal de tierras, la donación incluirá la infraestructura de los parques Pumalín y Patagonia, avaluada en varios millones de dólares. Esta incluye infraestructura administrativa y de vivienda, acomodaciones para guardaparques, café-restaurantes y lodge-cabañas, centros de información y visitantes, así como infraestructura de acceso público de clase mundial como senderos, sitios de camping y miradores.

Cuando se concreten los proyectos de conservación tanto en Chile como en Argentina, se llegará a una superficie donada cercana al millón de hectáreas, en un esfuerzo público-privado histórico que habrá permitido sumar en total 5,1 millones de hectáreas de nuevos parques nacionales a ambos lados de la frontera, convirtiéndose en la donación de conservación de tierras y expansión del sistema de parques nacionales más grande de la historia.

Contacto de prensa:

Carolina Morgado

Tompkins Conservation Chile Coordinator

carolina.morgado@tompkinsconservation.org

8 Comments

Filed under Agricultura Ecológica, Otros, Creación de Parques, Quiénes Somos

Personal Destacado: Tom Butler, el “Líder Filosófico”de Tompkins Conservation

Tom ButlerTom Butler

Ciudad de nacimiento: Huntington, Vermont
Integrante de TC desde: 2005
Posición: Vice Presidente de Fomento de la Conservación
Mustélido favorito: glotón (Gulo gulo)
Paisaje favorito: Parque Adirondack al norte de Nueva York

En Tompkins Conservation, nuestro trabajo es impulsado por los valores fundamentales de la salud natural y la belleza, el valor intrínseco de toda la vida, la necesidad de un profundo cambio sistémico a nivel mundial, y de la obligación que tiene cada individuo para ayudar a asegurar la salud del planeta. Tom Butler es el defensor de estos ideales, siempre alentando al equipo a incorporar en los valores organizacionales la filosofía de la ecología profunda que inspiró el trabajo de Douglas Tompkins. Desde supervisar el programa de publicación de libros de Foundation for Deep Ecology hasta presentar nuestro trabajo a públicos más amplios, Tom es un integrante fundamental para la difusión de nuestra voz colectiva. Su título es Vicepresidente de Fomento de la Conservación, pero el equipo lo ve realmente como el “Líder Filosófico”, sirviendo como un compás de guía, asegurándose de que mantengamos los valores que impulsaron la creación de esta innovadora familia de organizaciones e iniciativas.

Le hice algunas preguntas a Tom para conocer qué fue lo que lo motivó a dedicarse a la conservación y qué es lo que inspira su activismo. A continuación, está nuestra conversación.

¿Cómo forma parte de tu vida la filosofía de la ecología profunda?

Yo diría que soy un entusiasta, pero no un proselitista muy conocedor de un profundo pensamiento y práctica ecológica. No estoy especialmente bien instruido en la literatura de la ecología profunda—pero la buena noticia de esto es que toma menos de un minuto leer los 8 puntos de la plataforma de ecología profunda escritos por los filósofos Arne Naess y Goerge Sessions y entender su principio fundamental: que toda la vida tiene valor intrínseco. Esa es la base para reconocer, analizar y rechazar la visión antropocéntrica (centrada en el ser humano) que está dominando el mundo hoy y en la que se basa la actual crisis eco-social mundial. Comprender intelectualmente la dicotomía entre la visión ecocéntrica y antropocéntrica es un buen comienzo, pero para crear un vínculo emocional con la naturaleza silvestre, yo pienso que debes pasar tiempo afuera, al menos algunas veces, en grandes lugares silvestres donde la escala del mundo te enseña humildad. Da un paseo por los marjales del Parque Nacional Lake Clark y observa las huellas de las patas de un oso pardo del tamaño de un plato de comida—en momentos como ese, la idea de que nosotros los humanos somos dueños del universo es menos convincente. 

Tengo la suerte de vivir a los pies de los Green Mountains de Vermont, donde puedo salir a caminar desde mi casa y estar inmerso en belleza silvestre. Como vecinos, tenemos alces y osos negros, martas pescadoras y coyotes, y los valoramos tanto como a nuestros vecinos humanos. El año pasado, mi esposa construyó un sendero Shinrin-yoku en nuestro bosque, un camino para “bañarse en el bosque” según la tradición japonesa. Casi todos los días, sin importar cómo esté el tiempo, camino (o esquío) ese corto camino, saludando a los árboles y rocas y plantas. Esta práctica diaria no sólo otorga beneficios para la salud, como la reducción de estrés, sino que también es una excelente manera de fortalecer una visión de mundo ecocéntrica.

¿Cómo te involucraste por primera vez con la familia de organizaciones e iniciativas de Topkins Conservations?

Me convertí en un activista por la naturaleza con iniciativas locales en la década de 1980, inspirado por Dave Foreman y otros que estaban liderando el movimiento de conservación. En los años 1990s, trabajé para el diario de conservación Wild Earth, que Dave cofundó y que Doug Tompkins apoyó por mucho tiempo a través de Foundation for Deep Ecology (FDE). Por lo tanto, conocí por primera vez a Kris y Doug como beneficiario. Asumí el cargo de dirección de Wild Earth cuando su editor original, John Davis, se fue a trabajar como encargado de un programa para FDE en 1997.  Cuando Wild Earth se cerró en 2005, Doug me contrató para trabajar en el proyecto de un libro; ese esfuerzo dio como resultado Wildlands Philanthropy: The Great American Tradition, un libro que fue en parte inspirado por una edición especial de Wild Earth que abordaba ese tema y Doug había leído. Existen muchos ejemplos en la historia de la conservación de personas usando su tiempo, energía y riqueza para salvar parques y otros santuarios de la naturaleza. En ese entonces, Kris y Doug ya habían comprado, por medio de sus fundaciones, grandes cantidades de hábitat silvestre en Chile y Argentina con la idea de salvarlos para la naturaleza, pero inicialmente no creo que sabían de los ejemplos históricos de individuos comprando y donando tierra para áreas protegidas, incluyendo parques nacionales. Pero al final, claramente, es eso mismo lo que han hecho y a una escala sin precedentes.

TomButler3

¿Qué proyecto reciente te gustaría destacar y por qué?

Haber recopilado la retrospectiva de 25 años de logros de Tompkins Conservation, recién publicado, fue personalmente útil para mí. Aprendí muchas cosas nuevas sobre los esfuerzos de nuestro equipo, pero también pienso que será cautivante para audiencias más amplias. Muchas personas tienen la idea de que Kris y Doug son simplemente dos empresarios americanos que compraron tierras en la Patagonia para hacer nuevos parques nacionales. Lo cual, por supuesto, es cierto, pero hay mucho más que eso: el activismo, los campos orgánicos y operaciones de fundos, los programas de reintroducción que traen especies extirpadas, tales como el oso hormiguero gigante, de vuelta a su hábitat nativo, etc. Las personas que miran el libro de los 25 años a menudo reaccionan diciendo, “No tenía idea que Tompkins Conservation está haciendo todo esto.” Y, en realidad, el libro sólo hace una pincelada de lo que el equipo ha logrado durante el último cuarto de década. Además, no cubre los continuos trabajos de conservación, y sus rápidos avances, que se están llevando a cabo actualmente.

En tu opinión, ¿cómo se ve el futuro de Tompkins Conservation?

Bajo el liderazgo de Kris, veo cómo el equipo que ella y Doug crearon durante años está haciendo un trabajo de conservación excepcional en Argentina y Chile. Mirando su escala y ambición, tratar de criar jaguares cautivos para reintroducir sus crías en los humedales de Iberá, y trabajar para agregar al menos cinco nuevos parques nacionales al sistema de parques nacionales de Chile, mientras a la vez impulsan el ecoturismo a lo largo de la “Ruta de los Parques”, todas estas son metas audaces pero alcanzables. Creo que lograremos hacerlo, y es tremendamente gratificante ser parte de este esfuerzo.

Haz escrito o editado libros sobre varios temas, incluyendo el exceso de población, la economía de energía tóxica, la minería de extracción de carbón en cimas montañosas y el valor de las áreas protegidas. ¿Cuál es, según tu punto de vista, la mayor amenaza que enfrenta la naturaleza y cómo nos sugerirías combatir esa amenaza?

El factor más importante de la crisis mundial de extinción, que es, en otras palabras, la mayor contracción en la diversidad de la vida de aproximadamente los últimos 65 millones de años, es la pérdida de hábitat. El exceso de matanza, especialmente de la vida silvestre marina, las especies exóticas invasivas y el cambio climático también forman parte de esta mezcla mortífera. Todo esto surge a partir de la sobrepoblación y sobredesarrollo, es decir, la humanidad ha crecido demasiado y usamos mal el mundo. Nuestros números y comportamiento están ligados a la pregunta esencial de cómo vemos el mundo: ¿es, acaso, una comunidad de vida a la cual pertenecemos (¡como buenos vecinos!) o simplemente un conjunto de “recursos” para nuestro uso, entretención y ganancia? Mercancía o comunidad: esa es la pregunta fundamental. El lenguaje que usamos ayuda a perjudicar, o reforzar, la actual visión que domina al mundo, la de la supremacía del hombre. Esto es algo que me interesa en especial (vean una breve charla sobre el “lenguaje de la dominación” acá: https://youtu.be/os2rm2fMVC8).

Podría responder la segunda parte de tu pregunta de la típica forma, hagan herramientas para la planificación familiar y una educación universalmente accesible, eduquen a las niñas en los países en desarrollo y trabajen para la igualdad de género en todo el mundo, reformen la economía basada en la energía de emisión de carbonos, y protejan mucho más hábitat de vida silvestre en sistemas interconectados de áreas protegidas sobre mar y tierra. Por supuesto, yo creo en todas esas cosas, y estaríamos encaminados a la realidad de una bioesfera próspera si pudiéramos hacer progreso en esos objetivos. Para hacerlo, sin embargo, para realmente ganar un apoyo amplio a nivel cultural para tales políticas que afirmen la vida, creo que necesitamos una revolución cognitiva, algo que Doug Tompkins reconoció hace décadas atrás cuando inauguró Foundation for Deep Ecology.

Necesitamos cambiar la forma en que pensamos sobre nuestro lugar en esta Tierra, el lenguaje que usamos para describir nuestra parentela en la comunidad de la vida (¡no “recursos naturales”!) y, a partir de esta nueva visión de vida, nuestros comportamientos y el camino como sociedad cambiarán. Por mientras, proteger el hábitat silvestre, especialmente en nuevos parques nacionales, puede ayudar a comprar tiempo y salvar especies, así como también mitigar el caos climático. Es un buen trabajo, y hay mucho por hacer: cada individuo puede encontrar su propio lugar dentro de un esfuerzo mundial para traer la Tierra de vuelta a su estado natural, como a nosotros también.

TomButler2

1 Comment

Y/m/d · 10:10 PM

El Parque Iberá da la Bienvenida a un Nuevo Yaguareté a su Programa de Crianza

Ibera_ChiquiJaguarPic1

El año 2017 nos trajo un especial nuevo integrante al programa de retorno a la naturaleza del Parque Iberá. A comienzos de enero, Chiqui, un yaguareté macho de seis años que nació en estado natural, fue transferido al Centro de Crianza de Yaguaretés del Parque desde un zoológico en Paraguay. Después de varios meses de negociaciones y papeleo, nuestro equipo, liderado por el Coordinador de Retorno a la Naturaleza CLT, Sebastián Di Martino, pudo trasladar al yaguareté a través de la frontera desde Paraguay a Argentina. Esta fue la primera vez que una especie se desplazó entre dos países, lo que significó un importante paso para el innovador programa de crianza de yaguaretés del Parque.

Establecido en 2011, el Centro de Crianza de Yaguaretés de Iberá se ha convertido en el preciado tesoro de los proyectos de retorno a la naturaleza y restauración del Parque. Siendo un superpredador original de la zona, el yaguareté es una especie clave para los humedales, los pastizales y bosques de Iberá, de vital importancia para asegurar la sustentabilidad a largo plazo del ecosistema. Después de haber sido extirpados de la región con el desarrollo industrial del siglo 20, el yaguareté ha dejado de proveer el equilibrio que esta zona tan urgentemente necesita. Contando con 1,6 millones de acres de hábitat primordial para el yaguareté y un equipo de expertos con experiencia, Iberá está listo para recibir a esta fundamental e icónica especie.

La primera pareja incorporada al programa del Parque, Tobuna y Nahuel, llegaron al Centro entre 2015 y 2016 desde zoológicos de Argentina. La pareja se ha apareado y estamos esperando para ver si la hembra está embarazada. Sin embargo, para que el programa sea exitoso al largo plazo, debemos tener una cierta cantidad de animales viables. La incorporación de Chiqui al programa no sólo ayuda a aumentar la potencial cantidad de reproducción del Centro, pero también ayuda a impulsar el interés y apoyo político en todos los niveles del Gobierno. Este apoyo fue demostrado cuando las autoridades de Corrientes celebraron la llegada de Chiqui con una conferencia de prensa especial en el Centro de Crianza y obsequiaron al nuevo Yaguareté del Parque un pasaporte especial de Corrientes. El programa de yaguaretés de Iberá es un símbolo de orgullo para la región y estamos ansiosos por ver cómo sigue creciendo y evolucionando.

Ibera_ChiquiJaguarPic2

Chiqui pasará alrededor de un mes en nuestra instalación de cuarentena mientras le realizan exámenes de salud. Una vez que se haya dado de alta, el yaguareté podrá explorar libremente su nuevo hogar.

Leave a Comment

Filed under Otros