Argentina celebra el primer cumpleaños de los dos jaguares nacidos en el Parque Nacional Iberá

Son los primeros yaguaretés nacidos en la provincia de Corrientes luego de más de setenta años de extinción, gracias al proyecto de rewilding liderado por CLT Argentina, fundación creada por Tompkins Conservation, el cual busca recuperar especies originarias del Iberá.

Jaguar cubs

6 de junio. Hoy cumplen 1 año Arami y Mbarete, los cachorros de yaguareté nacidos en el Centro de Reintroducción de la especie que lleva adelante CLT Argentina, fundación creada por Tompkins Conservation, junto al gobierno de la provincia de Corrientes y a la Administración de Parques Nacionales en la isla de San Alonso, en el Parque Nacional Iberá. Con esta iniciativa, este gran felino que se hallaba extinto en esa provincia hace más de 70 años, recupera la posibilidad de retornar a su ecosistema original.

“El yaguareté ocupa la cima de la cadena trófica en el ecosistema del Iberá. Es por ello que su presencia resulta de vital importancia para alcanzar un ambiente saludable y completo, en el cual todas las especies se encuentran en números suficientes y cumpliendo su rol ecológico. Hoy celebramos con gran alegría el primer cumpleaños de Arami y Mbarete, y estamos aún más felices y excitados por el camino que queda por recorrer en este proyecto”, comentó Sebastián Di Martino, director de Rewilding de CLT Argentina.

Sin contacto con humanos y monitoreados con cámaras instaladas en el Centro de Reintroducción de Yaguareté (CRY), Arami y Mbarete —“Cielito” y “Fuerza” en guaraní, los nombres elegidos por los niños y niñas del Iberá— ya no dependen de su madre Tania para obtener su alimento. De hecho, ambos felinos participan activamente en la caza de presas pequeñas y medianas como el carpincho, una especie muy abundante en la isla y en todo el Iberá. Aunque se aproximan a la etapa natural de separación de su madre, ella continúa interactuando con ellos y limpiándolos regularmente.

El proyecto, que busca traer de vuelta al mayor felino del continente a Corrientes, comenzó en 2015 con la construcción del CRY por iniciativa de CLT Argentina y con el apoyo de las comunidades circundantes del Iberá, el pueblo de Corrientes, los Gobiernos Provincial y Nacional, la Administración de Parques Nacionales, NEX No Extinction (Brasil), la Entidad Binacional Yacyretá (Argentina-Paraguay), el ecoparque de Buenos Aires, el zoológico de Batán, el zoológico de Bubalcó, y otras instituciones privadas.

Kristine Tompkins, presidenta de Tompkins Conservation y Patrona de Áreas Protegidas de la ONU, destacó: “Después de diez años de arduo trabajo para recuperar al jaguar, celebramos que estos cachorros nacidos bajo nuestro cuidado están creciendo sanos y celebrando su primer año. Ellos serán la primera generación de jaguares que regresan a habitar libremente en los humedales de Iberá”.

El trabajo de CLT en Iberá fue iniciado por primera vez por Douglas y Kristine Tompkins en 1997. En colaboración con el gobierno provincial y nacional, la organización ha donado más de 60,000 hectáreas al estado argentino para crear el Parque Nacional Iberá, donde continúa luchando contra el crisis de extinción a través del trabajo para recuperar la fauna localmente extinta, incluyendo el oso hormiguero gigante, el ciervo pampeano, el tapir de tierras bajas, el pecarí de collar y el guacamayo rojo y verde.

Leave a Comment

Filed under Otros

Inédita investigación identifica población de Huemules en la Región de Los Lagos

Gracias a una alianza entre la Corporación Puelo Patagonia, Tompkins Conservation y National Geographic Society, se logró el primer hallazgo científico de huemules en la cuenca del río Puelo. La tecnología y los relatos de los habitantes fueron fundamentales para alcanzar este importante hito.

Huemul

28 mayo 2019-. En la cuenca del río Puelo, en la Región de los Lagos, existían escasos registros de la presencia del huemul. Solo algunos relatos de pobladores indicaban haberlos visto en la zona. Con el fin de develar la real situación de este icónica especie en la Patagonia norte, se creó una alianza entre la Corporación Puelo Patagonia, Tompkins Conservation y National Geographic Society, la cual ha permitido iniciar un estudio de monitoreo para comprobar su existencia en el área cordillerana de la región.

Gracias a la instalación de cámaras trampa, los expertos lograron tener el primer registro científico de esta población de huemules y determinar su ubicación, la cual era incierta dado que este ciervo nativo del sur de Chile y Argentina ha ido escapando de su hábitat natural, debido a diversas amenazas como el ganado, los perros y jabalíes.

M2E32L79-79R393B351

Andrés Diez, Coordinador de proyectos de la ONG Puelo Patagonia, destacó: “Haber registrado las primeras poblaciones de huemules en la comuna de Cochamó es sin duda un hallazgo muy importante, sobretodo considerando que es una especie en extremo peligro. Sin embargo, no podemos quedarnos hasta acá, ahora es de vital importancia orientar esfuerzos públicos y privados que nos permitan asegurar la conservación de esta población de huemules en el largo plazo. En ese sentido, la cuenca del río Puelo sigue demostrando que es uno de los lugares más representativos de la biodiversidad de los andes australes y que si la protegemos, estamos asegurando la conservación de una de las especies más emblemáticas de nuestro país”.

Este estudio ha sido posible gracias al uso de moderna tecnología bajo la dirección técnica del equipo de Vida Silvestre-Rewilding de Tompkins Conservation, fundación que ha desarrollado un exitoso programa de Vida Silvestre desde 2005 en el Parque Nacional Patagonia.

huemul4

Cristián Saucedo, administrador del Programa de Vida Silvestre de Tompkins Conservation, destacó: “A través de las cámaras trampa hemos logrado imágenes de diferentes huemules adultos, machos, hembras y crías siendo amamantadas. Estos hallazgos corresponden a los primeros resultados de esta iniciativa, la que continuará desarrollándose durante este año y que pretende describir la existencia de la especie en la zona y proponer estrategias de conservación con un enfoque transfronterizo, pues huemules, cóndores y otras especies son parte integral del ecosistema andino patagónico que comparten Chile y Argentina”.

La población actual de huemules se estima en menos de 2 mil individuos repartidos entre Chile y Argentina, cada vez más restringidos a sectores remotos y de difícil acceso. He ahí la importancia de tener datos científicos sobre su comportamiento y desarrollar planes de conservación con un enfoque transfronterizo en conjunto con organizaciones no gubernamentales, el Estado y las comunidades locales.

FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO
Nombre del proyecto: Develando la situación del huemul en la Patagonia norte para crear un corredor binacional para su conservación a largo plazo.

Objetivos:
1. Identificar la distribución y número de huemules en la cuenca hidrográfica del río Puelo y develar como interactúan con ambos lados de la Cordillera de los Andes.
2. Identificar las actividades humanas que se desarrollan en su territorio de distribución con el objetivo de entender la relación entre el huemul y estas actividades en pos de su conservación

Plazos:
Duración del proyecto: 13 meses.
Comienzo del proyecto: 1 de septiembre de 2018
Término del proyecto: 30 de septiembre de 2019.
Costo total: US$78.422

Leave a Comment

Filed under Otros

Gobierno de Chile acuerda con Tompkins Conservation y Pew inédito plan para promover la protección de los parques de la Patagonia

10-05.19

La iniciativa busca recaudar fondos público-privados para elevar el estándar de la Ruta de los Parques de la Patagonia Chilena. El país ingresa así al selecto grupo de líderes en proyectos de conservación como Canadá, Costa Rica y Perú. “Esta es una alianza estratégica y con un sentido muy moral para proteger nuestros parques”, dijo el Jefe de Estado.

Santiago de Chile, 10 de mayo

10-05.19b

El Gobierno de Chile alcanzó un acuerdo con una coalición internacional de conservación liderada por Tompkins Conservation y The Pew Charitable Trusts para crear un mecanismo de financiamiento permanente para mejorar y conservar la Ruta de los Parques de la Patagonia. La iniciativa constituye un fondo con aportes públicos y privados para las 17 áreas verdes que integran la Ruta de los Parques de la Patagonia Chilena, un recorrido de 2.800 kilómetros entre Puerto Montt y Cabo de Hornos que incluye a 60 comunidades.

“Esta es una alianza estratégica y con un sentido muy moral para proteger nuestros parques, para ampliar nuestros parques, y esto no es solamente por respeto a la naturaleza, sino que también un respeto por nuestros hijos, nuestros nietos y los que vendrán”, dijo el Presidente Piñera tras una audiencia en el Palacio de La Moneda con Kristine Tompkins, presidenta de Tompkins Conservation, Embajadora de Áreas Protegidas de ONU Medio Ambiente y una de las líderes del proyecto.

La reunión tuvo lugar luego de que en abril se concretara la entrega de los parques Pumalín y Patagonia desde Tompkins Conservation a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el mayor traspaso de tierras que ha realizado un privado al Estado chileno, totalizando 407 mil hectáreas.

El fondo financiará la infraestructura, senderos, personal, equipamiento, planificación y relación con la comunidad de los parques. También incorporará programas de acompañamiento para la postulación a fondos públicos y la formulación y desarrollo de proyectos de inversión y turismo.

A través de esta inversión se proyecta la generación adicional de ingresos al fisco por efectos del turismo, que será reinvertida en la conservación y mantención de los mismos parques.

“Este fondo es uno de los hitos más importantes de nuestro compromiso post donación, para asegurar la conservación de los parques de la Patagonia a largo plazo, y el bienestar de las comunidades aledañas. Es una noticia histórica, porque estaremos ayudando al Estado de Chile a conservar uno de los territorios más prístinos del planeta, y es un paso más para consolidar al país como un referente mundial en conservación”, dijo Tompkins.

Francisco Solís Germani, director del Proyecto Patagonia Chilena para The Pew Charitable Trusts, agregó: “Esta es una oportunidad única para que nuestros parques nacionales reciban las protecciones de clase mundial que se merecen. Trabajando en las comunidades portales de la Patagonia, y a través de la aplicación de la ciencia y el apoyo técnico, este fondo innovativo ayudará a asegurar que la herencia de los parques sea conservada para las futuras generaciones”.

Los 17 Parques de la Patagonia que se incluyen en este acuerdo son: Alerce Andino, Hornopiren, Pumalin, Corcovado, Melimoyu, Queulat, Islan Magdalena, Cerro Castillo, Patagonia, Laguna San Rafael, Bernardo O´Higgins, Kawésqar, Torres del Paine, Pali Aike, Agostini, Yendegaia y Cabo de Hornos. Con esta iniciativa, Chile ingresa al selecto grupo de países líderes en proyectos de conservación, tales como Canadá, Costa Rica y Perú.

10-05.19

Leave a Comment

Filed under Otros

Gobierno de Chile recibe oficialmente donación de Parques Pumalín y Patagonia de parte de Tompkins Conservation

Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y Director Ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, recibieron de parte de Kristine Tompkins, presidenta de Tompkins Conservation, el traspaso oficial de ambos parques. Este hito culmina el proceso de donación privada más grande de la historia.

Chaitén, 26 de abril 2019.- En una ceremonia realizada en el Parque Pumalín Douglas Tompkins, la fundación Tompkins Conservation hizo entrega formal de los Parques Pumalín y Patagonia al Estado de Chile, que estuvo representado por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el Director Ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, quienes destacaron durante la recepción que el gobierno está realizando una inversión inicial de $ 350 millones, la cual permitirá, por ejemplo, contar desde ya con 25 guardaparques para estas dos nuevas unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó que la recepción oficial de esta donación, impone una gran labor al país, porque “tenemos el gran desafío de seguir protegiendo y conservando las áreas silvestres del Estado de Chile, porque no sólo son un legado natural y ambiental para nuestro país, sino que son patrimonio de toda la humanidad, donde hacemos la gran labor de protección de la diversidad biológica de esta parte del mundo”.

Pumalín Douglas Tompkins National Park

Pumalín Douglas Tompkins National Park

En la actividad también participaron la Directora Ejecutiva de Tompkins Conservation Chile, Carolina Morgado, la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, el Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, Seremis y autoridades locales.

Este hito culmina el proceso de donación privada más grande de la historia, luego de que se firmara un Protocolo de Acuerdo en 2017 que estableció la creación de cinco Parques Nacionales y la expansión de otros tres, gracias a la donación de más 407.000 hectáreas por parte de Tompkins Conservation y los aportes del Estado.

Kristine Tompkins, Presidenta de Tompkins Conservation y Embajadora de Áreas Protegidas de ONU expresó: “Luego de años de trabajo junto a Doug y al equipo de Tompkins Conservation hemos cumplido el sueño de que los parques Pumalín y Patagonia sean parques nacionales de todos y para todos. Ahora es cuando el verdadero trabajo comienza, ya que no es sólo el Estado el responsable de cuidar este patrimonio, sino que también es labor de la sociedad, de cada uno de nosotros, que estos parques sean conservados y protegidos para el futuro. Es por eso que hacemos entrega simbólica de los parques no solo al Estado, sino también a Amigos de los Parques de la Patagonia”.

Pumalín Douglas Tompkins National Park

Pumalín Douglas Tompkins National Park

José Manuel Rebolledo, Director Ejecutivo de Conaf, enfatizó que “hemos estado trabajando desde hace meses, en muy buena coordinación con Tompkins Conservation, para recibir en administración estos nuevos parques nacionales, contando ya con 25 guardaparques para estas dos nuevas unidades, que permiten a nuestro país seguir aumentando los ecosistemas o pisos vegetacionales resguardaos y protegidos en nuestro Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE)”.

Los parques Pumalín y Patagonia fueron donados con infraestructura de acceso público de primer nivel, incluyendo café, restaurantes, lodge, cabañas, centros de información, senderos, sitios de camping y miradores, e infraestructura administrativa y de vivienda para guardaparques.

Leave a Comment

Filed under Creación de Parques

(English) Tompkins Conservation Supports the Global Deal for Nature

Credit: Global Deal For Nature

Credit: Global Deal For Nature

Leave a Comment

Filed under Activismo, Involúcrate