RETORNA A LOS ESTEROS DEL IBERÁ EL LOBO GARGANTILLA, UNA ESPECIE EXTINTA EN TODA LA ARGENTINA

– Se trata del primer intento de reintroducción de un mamífero extinto en el país

– Representa un potencial recurso para el ecoturismo basado en el avistaje de fauna

Viernes 22 de marzo de 2019

Hoy arribaron a Corrientes los dos primeros ejemplares de lobo gargantilla (Pteronura brasiliensis), también conocido como nutria gigante, para incorporarse al proyecto de reintroducción de la especie que lleva adelante CLT Argentina (Conservation Land Trust), la fundación creada por Tompkins Conservation, en forma conjunta con esa provincia y con la colaboración de organismos nacionales como la Secretaría de Ambiente, la Administración de Parques Nacionales y el SENASA. Un macho de tres años de edad proveniente del Parken Zoo de Eskilstuna, Suecia; y una hembra de siete años proveniente del Budapest Zoo de la capital húngara, fueron donados por ambas instituciones para formar parte del proyecto que busca recuperar al predador tope acuático del ecosistema del Iberá.

Credit: Ramón Moller Jensen

Credit: Ramón Moller Jensen

La nutria gigante se extinguió en Corrientes a mediados del siglo XX principalmente por alteraciones en su hábitat y por la caza furtiva para el uso de su piel. Este mamífero acuático, que representa un importante recurso de ecoturismo basado en la observación de fauna en muchos sectores de su actual distribución, está considerado extinto en Argentina, y críticamente amenazado en la mayoría de los países donde se encuentra.

Sebastián Di Martino, director de conservación de CLT Argentina, dio cuenta de la vital importancia de traer de vuelta a otro de los grandes predadores del ecosistema de los esteros correntinos. “El objetivo principal del proyecto es alcanzar un Iberá cada vez más completo y funcional desde el punto de vista ecológico. Esta enorme área protegida que incluye al Parque Nacional y al Parque Provincial Iberá, ofrece muy buenas condiciones para reintroducir la especie. Gracias a su máximo grado de protección ya no presenta ninguna de las amenazas que la llevaron a la extinción en primer lugar.”

Credit: Jorge Peña

Credit: Jorge Peña

El lobo gargantilla es el mayor mamífero acuático de la región, y la mayor nutria del mundo. Con cola aplanada y marcas blancas en la garganta con un patrón específico en cada individuo, se caracteriza por ser un animal principalmente diurno, social y territorial, que vive en grupos familiares de hasta quince ejemplares. Su dieta se compone en un 99% por

peces, y por ello son predadores topes en las cadenas tróficas de los cursos de agua donde habita.

Tras su arribo a la cuarentena ubicada en la localidad de San Cayetano (Corrientes), comienza un largo proceso para estos dos ejemplares, que llevará varios meses y que incluye los chequeos sanitarios pertinentes; la unión de ambos individuos — ya que no se conocen; y su posterior traslado al corral de pre-suelta en la isla de San Alonso, en el corazón de los esteros del Iberá, para su adaptación a la vida en libertad.

El proyecto de reintroducción del lobo gargantilla que se inicia con la llegada de estos dos ejemplares continuará durante muchos años hasta que pueda establecerse de vuelta una población de la especie en el Iberá y en Argentina.


Contactos de prensa

Lic. Alicia Delgado +54 9 379 487-9244

Méd. Vet. Gustavo Solís +54 9 379 440-9995

Lic. Sebastián Di Martino
+ 549 379 481 5082 — sebastiandimartino@yahoo.com.ar

Leave a Comment

Filed under Otros

Kristine Tompkins celebra la concreción de la Red de Parques de la Patagonia Chilena y firma compromiso de colaboración con Ministro de Bienes Nacionales

Pumalín — 11 de febrero de 2019

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, visitó el Parque Pumalín Douglas Tompkins para celebrar, junto a la presidenta de Tompkins Conservation, Kristine Tompkins, la concreción de la Red de Parques de la Patagonia, luego de que los ocho parques que forman parte de esta red terminaran su trámite oficial en la Contraloría General de la República.

“Luego de un largo proceso, culmina la creación de la Red de Parques de la Patagonia, creada gracias a la donación de privados más grande de la historia con fines de conservación. Es un hito muy importante, porque los parques nacionales son el jardín de todos los chilenos y tenemos que cuidarlos”, aseguró el ministro Felipe Ward durante su visita.

La Red de los Parques se concreta luego de la publicación en el Diario Oficial del decreto que crea el Parque Nacional Kawésqar (el más extenso de los ocho que componen la Red de Parques de la Patagonia), último paso que estaba pendiente en la creación de esta red de protección de la naturaleza. Esta red se concretó a partir de la donación de 407.000 hectáreas realizada por Tompkins Conservation en marzo de 2017, la cual sumada a los aportes estatales permitió la creación de 5 Parques Nacionales (Melimoyu, Patagonia, Kawésqar, Cerro Castillo y Pumalín Douglas Tompkins) y la extensión de otros tres (Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena). Se trata de una red de 4,5 millones de hectáreas.

El secretario de Estado y Kristine Tompkins también firmaron un convenio mediante el cual la cartera se compromete a apoyar la Ruta de los Parques de la Patagonia, recorrido escénico de 2.800 kilómetros entre Puerto Montt y Cabo de Hornos, que conecta 17 Parques Nacionales con 60 comunidades, entregando una oportunidad de desarrollo económico local a través del turismo como consecuencia de la conservación.

“La Red de Parques es el puntapié inicial para algo aún mayor, que es la Ruta de los Parques de la Patagonia, que protege más de 11,5 millones de hectáreas bajo la categoría de Parque Nacional, siendo un referente mundial de conservación”, dijo Kristine Tompkins, Presidenta de Tompkins Conservation y embajadora de ONU Medioambiente. “Chile está a la vanguardia en estos temas gracias al trabajo de distintos actores del sector público y privado, quienes han visto en la conservación no solo una efectiva herramienta para preservar los ecosistemas y contrarrestar el cambio climático, sino también como un motor de economías locales”, agregó Kristine Tompkins.

Los 17 parques de la Ruta de los Parques son:

  • Parque Nacional Alerce Andino
  • Parque Nacional Hornopirén
  • Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins
  • Parque Nacional Corcovado
  • Parque Nacional Melimoyu
  • Parque Nacional Queulat
  • Parque Nacional Isla Magdalena
  • Parque Nacional Laguna San Rafael
  • Parque Nacional Cerro Castillo
  • Parque Nacional Patagonia
  • Parque Nacional Bernardo O´Higgins
  • Parque Nacional Kawésqar
  • Parque Nacional Torres del Paine
  • Parque Nacional Pali-Aike
  • Parque Nacional Alberto de Agostini
  • Parque Nacional Yendegaia
  • Parque Nacional Cabo de Hornos

Leave a Comment

Filed under Otros

Se crea el segundo Parque Nacional más grande de Chile

El nuevo Parque Nacional Kawésqar contempla 2,8 millones de hectáreas protegidas, mientras que las zonas marinas quedan bajo la categoría Reserva Nacional. Con este hito se concreta el Protocolo de Acuerdo firmado entre la Fundación Tompkins Conservation y el Estado de Chile para la creación de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia Chilena.

Photo Credit: Antonio Vizcaíno

Photo Credit: Antonio Vizcaíno

Santiago, Chile

Una extensión de 2.842.329 hectáreas de ecosistemas vírgenes tiene el nuevo Parque Nacional Kawésqar, el segundo más grande del país, luego del Parque Nacional Bernardo O´Higgins (3,5 millones de hectáreas). Este nuevo Parque Nacional, ubicado en la región de Magallanes, surge gracias al Protocolo de Acuerdo firmado entre el Estado de Chile y Tompkins Conservation en marzo de 2017. Este establece la creación de cinco nuevos Parques Nacionales (Melimoyu, Patagonia, Kawésqar, Cerro Castillo y Pumalín Douglas Tompkins) y la extensión de otros tres (Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena).

Carolina Morgado, directora ejecutiva de Tompkins Conservation Chile, expresó: “Este es el último decreto que faltaba oficializar del Protocolo de Acuerdo firmado en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Con este hito se concreta la Red de los Parques, que es el puntapié inicial para la Ruta de los Parques de la Patagonia, un recorrido escénico de 17 Parques Nacionales y más de 60 comunidades aledañas. Son 2800 kilómetros entre Puerto Montt y Cabo de Hornos donde el turismo como consecuencia de la conservación se convierte en una alternativa de desarrollo económico local.”

Kristine Tompkins, Presidenta de Tompkins Conservation y embajadora de ONU Medioambiente, destacó: “Chile es un ejemplo mundial de conservación, dado que más de un 20%  de su territorio se encuentra resguardado, mientras que las  áreas marinas protegidas alcanzan más de un 40% de la zona Económica Exclusiva. Esto ha sido posible gracias al trabajo de distintos actores del sector público y privado, quienes han visto en la conservación no solo una efectiva herramienta para preservar los ecosistemas y contrarrestar el cambio climático, sino también como un motor de economías locales.” La líder ambiental agregó: “Personalmente quisiera felicitar a los distintos gobiernos de Chile que han trabajado arduamente para la creación de cinco nuevos Parques Nacionales y la extensión de otros tres. El equipo de Tompkins Conservation ha trabajado de la mano con las diferentes administraciones para que estos parques se hagan realidad, por lo que también quisiera destacar su esfuerzo y compromiso.”

Photo Credit: Antonio Vizcaíno

Photo Credit: Antonio Vizcaíno

El nuevo Parque Nacional Kawésqar incorpora la ex reserva forestal Alacalufes, más nuevas hectáreas fiscales y la donación de Tompkins Conservation. Además, los 2,6 millones de hectáreas marinas subyacentes quedan protegidas bajo la categoría de Reserva Nacional. Sus paisajes son un mosaico compuesto de cordilleras, bosques, glaciares, fiordos, lagos, humedales y valles que conforman ecosistemas vírgenes de inigualable belleza y hábitat de una gran diversidad de especies. El Bosque Lluvioso de Magallanes domina el paisaje con especies como el Coigüe de Magallanes, Ciprés de las Guaitecas y Canelo. En cuanto a fauna, destaca el Huemul, Puma, Gato Montés, Zorro Culpeo y Chilla, además de diversas especies de aves.

Leave a Comment

Filed under Otros

Dos nuevos yaguaretés se incorporan al proyecto de Reintroducción de la Especie en el Parque Iberá (Corrientes)

Corrientes, Argentina

Juruna, –boca negra en guaraní– y Mariua –en referencia a una región geográfica de Brasil– son dos hembras jóvenes, de menos de dos años de edad, que se están incorporando al proyecto de reintroducción de yaguareté en el Parque Iberá (Corrientes, Argentina), llevado adelante por The Conservation Land Trust (CLT), organización fundada por Tompkins Conservation, y el gobierno de esa provincia.

Juruna y Mariua provienen del Criadouro Científico NEX ubicado en Aparecida de Loloia, un pequeño poblado a pocos kilómetros al norte de Brasilia, en Brasil. Estas dos hembras fueron llevadas allí por las autoridades del Instituto Brasilero de Ambiente cuando tenían pocos meses de edad luego de que cazadores furtivos mataran a su madre. En ese centro recibieron las atenciones necesarias para salir adelante y viajar a Argentina.

Crédito: Matías Rebak

Crédito: Matías Rebak

Las dos hembras fueron evaluadas genética y sanitariamente en Brasil para asegurar que podían ser incorporadas al proyecto de reintroducción de yaguareté. Ahora los estudios sanitarios continuarán en la cuarentana internacional ubicada en el Parque Provincial San Cayetano (Corrientes) donde permanecerán por un mes aproximadamente, hasta que sean trasladadas a las instalaciones del Centro de Reintroducción de Yaguareté, ubicadas en el Parque Iberá.

En este centro también se encuentran Arami y Mbarete, los primeros dos cachorros correntinos, nacidos en la provincia en más de medio siglo, cuando la especie desapareció de Corrientes. El centro fue construido en 2015 como parte del programa de Rewilding que lidera la organización CLT en el Parque Iberá, con aportes de instituciones, organizaciones, empresas y el trabajo conjunto del pueblo correntino. Juruna y Mariua son los ejemplares 6 y 7 que se incorporan al proyecto, sumándose a los otros 5 ejemplares provenientes de otros centros de rescate y zoológicos de Argentina, Paraguay y Brasil.

Crédito: Matías Rebak

Crédito: Matías Rebak

El traslado de estos yaguaretés pone en valor el trabajo conjunto de centros de rescate y rehabilitación de fauna como NEX, proyectos de conservación como el que llevan adelante CLT y el gobierno correntino, así como el trabajo conjunto de los gobiernos brasilero y argentino a través de las autoridades ambientales (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable), sanitarias (SENASA) y de aduanas, para posibilitar la llegada de Juruna y Mariua al país.

¿Cuál es el rol del Yaguareté en el Iberá?

El yaguareté es el mayor felino de América, y hoy se encuentra en peligro crítico de extinción en Argentina, donde se estima que habitan unos 200 ejemplares. Se trata del predador tope que habitaba en los Esteros, y su presencia en este ambiente resulta imprescindible para garantizar un ecosistema saludable, que brinde beneficios a las comunidades que se desarrollan en esta gran cuenca.

Además, su belleza, simbolismo y arraigo en la cultura correntina, representan un enorme atractivo para actividades y emprendimientos vinculados al turismo de naturaleza, que promueven el desarrollo económico, de arraigo y de orgullo de las comunidades rurales locales. Así sucede por ejemplo en Pantanal, en el sudeste de Brasil, donde el avistaje de yaguaretés en su medio natural ya se ha convertido en un atractivo ecoturístico internacional.

Crédito: Matías Rebak

Crédito: Matías Rebak

Acerca de Tompkins Conservation y CLT

Tompkins Conservation fue fundada por Kristine y Douglas Tompkins (1943-2015), destacados empresarios de icónicas marcas estadounidenses de ropa, incluidas The North Face, Esprit y Patagonia, Inc., quienes cambiaron el curso de sus vidas hace más de 25 años para crear parques nacionales en Chile y Argentina.

En 1997 comenzaron a trabajar en Argentina a través de CLT, habiendo logrado la protección de medio millón de hectáreas. Para lograr este fin, la organización adquiere y restaura tierras privadas, reintroduciendo las especies nativas extintas, trabajando con las comunidades locales para que se beneficien del cambio de economía regional a partir de la apertura del uso público en las tierras adquiridas y, finalmente, donando el dominio al gobierno nacional para que queden resguardadas por ley con la máxima categoría de protección. Su misión es promover una nueva economía a través de la conservación y el rewilding, en beneficio del mundo humano y no humano. Sus proyectos en la Argentina incluyen: Parque Nacional Iberá, Parque Nacional El Impenetrable, Parque Patagonia y las Áreas Marinas Protegidas: Yaganes y Namuncurá-Banco Burdwood II.

Contactos de Prensa

Pía Moya – pia.moya@tompkinsconservation.org

Marisi López – marisiclt@gmail.com

Leave a Comment

Filed under Otros

Argentina: Crean dos nuevas áreas marinas protegidas

  • El Senado aprobó la creación de las áreas “Yaganes” y “Namuncurá-Banco Burdwood II” y la Argentina alcanzó así el 9,5% de la superficie marina protegida
  • Las áreas contribuirán a la preservación de especies y a la actividad pesquera al permitir la recuperación de stocks y mejorar las capturas alrededor de la reserva
Photo Credit: Lyra Films

Photo Credit: Lyra Films

Buenos Aires, Argentina – 12 de diciembre de 2018

El Congreso de la Nación aprobó hoy la creación de las Áreas Marinas Protegidas (AMPs) “Yaganes” y “Namuncurá-Banco Burdwood II”, que aseguran un incremento de la superficie marina protegida a más de 9,5% y acercan al país a cumplir con la meta internacional del 10% para 2020 fijada por la Convención sobre la Diversidad Biológica.

La aprobación de la ley es el resultado de un largo proceso, que partió de la identificación de áreas con alto valor de conservación. Este trabajo intersectorial y participativo contó con el aporte de expertos de organismos nacionales, instituciones científico-académicas y organizaciones de la sociedad civil, que analizaron el Mar Argentino en base a los criterios del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

“Este es un gran logro para nuestro país. El 36% del territorio Argentino es mar y solamente 2,6% estaba protegido hasta ahora. Gracias a esta nueva ley, estamos alcanzando los objetivos establecidos por el Gobierno nacional, pero que fueron apoyados por todo el arco político que votó esta ley,” destacó Martina Sasso, Coordinadora del Programa Marino de Conservation Land Trust Argentina (CLT), organización fundada por Tompkins Conservation. La organización también trabaja junto a un grupo de ONGs de Tierra del Fuego en la creación del Área Protegida Península Mitre, cuya ley se tratará el próximo viernes 14 de diciembre y preservará 350.000 hectáreas en tierra y 500.000 hectáreas en mar.

Kristine Tompkins, Presidenta de Tompkins Conservation, expresó: “Estoy muy contenta por este gran avance que ha logrado Argentina, consiguiendo proteger cerca del 10% de sus áreas marinas. Un gran hito alcanzado por el Presidente Macri, que demuestra que los tratados sobre la conservación de los sistemas ecológicos están funcionando. Como Embajadora de las Áreas Protegidas para ONU, me complace especialmente que Tompkins Conservation haya desempeñado un rol en el establecimiento de estos parques, junto con muchas otras organizaciones. Esperamos seguir trabajando junto con el Gobierno Argentino y otras ONG y fundaciones hacia una conservación de alto nivel.”

Photo Credit: Lyra Films

Photo Credit: Lyra Films

Estas nuevas áreas incorporan aguas del talud continental con presencia de corales de aguas frías, considerados ecosistemas marinos vulnerables a nivel mundial. Las AMPs buscan conservar el ecosistema en su totalidad, que incluyen zonas de alimentación y reproducción de especies comerciales y atractivas, y rutas migratorias de grandes mamíferos. Además, el área de Yaganes colinda con el recientemente creado Parque Marino Cabo de Hornos, en Chile. Al crearse el área marina protegida en Argentina, la totalidad de las Zonas Económicas Exclusivas de ambos países sobre el pasaje Drake estarán reguladas por un manejo basado en la conservación.

Beneficios económicos para la pesca y de conservación

Las Áreas Marinas Protegidas contribuyen en el largo plazo con la actividad pesquera, al permitir la recuperación de los stocks y mejorar las capturas alrededor de la reserva. El efecto derrame se genera de la siguiente manera:

  • Aumento del tamaño de los peces reproductores y del número de larvas
  • Migración del recurso hacia afuera del AMP, generando nuevos “hotspots de pesca”
  • Redistribución y disminución del esfuerzo pesquero en las orillas del área marina protegida
  • Mejora del rendimiento de las pesquerías

El establecimiento de estas áreas permite y facilita la solicitud y obtención de certificaciones de sostenibilidad a las pesquerías. Asimismo, promueven el acceso a mercados más exigentes y permiten obtener mayor rentabilidad.

Además, las áreas marinas protegidas son una herramienta fundamental para la conservación: restauran poblaciones de peces de interés comercial, protegen la biodiversidad marina y los hábitats críticos y favorecen la adaptación al cambio climático al proteger los hábitats y las especies responsables de la fijación y almacenamiento de carbono en el mar. Además, estimulan la investigación científica y la educación y protegen los sitios de interés cultural y arqueológico.

Marco legal

La creación de AMPs es una necesidad y herramienta legal efectiva ante el acelerado deterioro que se encuentran sufriendo los océanos, que responde a una política de Estado enmarcada en compromisos globales y legislación nacional. La importancia estratégica del mar fue establecida por Ley Nº 27.167, creándose el Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR). Además, por Ley Nº 27.037 se instituyó el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas (SNAMP) destinado a proteger y conservar espacios marinos representativos de hábitats y ecosistemas. La Administración de Parques Nacionales (APN) es autoridad de aplicación del SNAMPs.

Photo Credit: Lyra Films

Photo Credit: Lyra Films

Acerca de Tompkins Conservation y CLT

Tompkins Conservation fue fundada por Kristine y Douglas Tompkins (1943-2015), destacados empresarios de icónicas marcas estadounidenses de ropa, incluidas The North Face, Esprit y Patagonia, Inc., quienes cambiaron el curso de sus vidas hace más de 25 años para crear parques nacionales en Chile y Argentina.

En 1997 comenzaron a trabajar en Argentina a través de CLT, habiendo logrado la protección de medio millón de hectáreas. Para lograr este fin, la organización adquiere y restaura tierras privadas, reintroduciendo las especies nativas extintas, trabajando con las comunidades locales para que se beneficien del cambio de economía regional a partir de la apertura del uso público en las tierras adquiridas y, finalmente, donando el dominio al gobierno nacional para que queden resguardadas por ley con la máxima categoría de protección. Su misión es promover una nueva economía a través de la conservación y el rewilding, en beneficio del mundo humano y no humano. Sus proyectos en la Argentina incluyen: Parque Nacional Iberá, Parque Nacional El Impenetrable, Parque Patagonia y las Áreas Marinas Protegidas: Yaganes y Namuncurá-Banco Burdwood II. El programa de conservación marina de CLT trabaja junto al gobierno nacional en el cumplimiento de los compromisos asumidos para alcanzar la protección del 10% de los sistemas marinos; y colabora con gobiernos provinciales para proteger áreas costeras prioritarias en el corredor azul y el bioceánico de la paz.

Contacto Prensa

Pía Moya L.

Pia.moya@tompkinsconservation.org

Photo Credit: Lyra Films

Photo Credit: Lyra Films

Leave a Comment

Filed under Otros