Iberá Natural Reserve: Big cat experts gather to facilitate world’s first jaguar reintroduction

En un encuentro realizado hace poco en la Reserva Natural Iberá, un grupo de expertos en felinos grandes concluyeron que los humedales de esta zona son una ubicación ideal para reintroducir al jaguar. Con sólo 200 jaguares restantes en Argentina, la reintroducción del jaguar tiene una importancia de conservación prioritaria para las autoridades de vida silvestre del país. Distintos conservacionistas de alrededor del mundo se reunieron en Septiembre para discutir los planes de implementación del ambicioso proyecto de reintroducción en la Reserva. Entre los invitados se encontraba el conservacionista de reconocimiento mundial, George Schaller, quien expresó su apoyo para el proyecto. “Es una cosa muy afortunada que Kris y Doug Tompkins hayan establecido un programa acá para estudiar la vida silvestre, para traer los jaguares devuelta y promover la creación de un parque nacional. Este tipo de iniciativa privada es muy importante en todo el mundo.”

The Conservation Land Trust (CLT) está liderando el programa de reintroducción en Iberá, siendo el primer programa de este tipo en todo el mundo. Pronto, CLT donará 150.000 hectáreas de tierras privadas óptimas al gobierno de Argentina para establecer oficialmente el gran Parque Nacional Iberá, el cual va a consistir en un total de 283.000 hectáreas y se convertirá en el parque nacional más grande de Argentina. Este estatuto de protección va a beneficiar a la población de jaguares reintroducidos junto con la abundante diversidad biológica de la zona. Los jaguares eran originalmente parte del paisaje de Iberá, a punto de extinguirse a mediados del siglo veinte. Traer el jaguar devuelta a Iberá cumple con el objetivo de conservación global de restauración ecológica de la reserva. Al reestablecer un superpredador en un ecosistema con sobreabundancia de presas (en este caso, carpincho) se está desarrollando una actividad poderosa para restaurar el equilibrio en el ecosistema.

En Septiembre, el equipo de reintroducción del jaguar presentó un informe anual con aportes de los líderes de CLT, ecologistas del jaguar argentinos, autoridades brasileras, un especialista en genética del jaguar y expertos en la crianza y reintroducción del Lince Ibérico. Además de dar buenos resultados, la reunión fue entretenida, dando inicio al comienzo del proyecto con ideas frescas y nuevas relaciones fructíferas.

Mario Di Bitteti (ecologista argentino de jaguares, CONICET), Astrid Vargas (ex coordinadora de los programas ex situ para el hurón de pies negros y el lince ibérico, CLT) y George Schaller (fundador de Panthera Foundation)

El grupo completo hace una pausa para sacarse una foto.

Uno de los puntos principales de la conversación durante la reunión fue sobre la logística de la construcción de recintos eficaces para la crianza y el desarrollo. Debido a que son inteligentes y fuertes, los jaguares son unos de los animales más difíciles de mantener cautivos, por lo que el diseño de las jaulas se ha convertido en un desafío de ingeniería fascinante (hecho mucho más fácil con la ayuda pro-bono del ingeniero argentino, Peta Friedrich). El proyecto completo requiere una investigación y planificación minuciosa para el transporte, albergue, crianza y liberación de los jaguares, los cuales eventualmente se van a obtener de las autoridades de vida silvestre de Brasil, después de largas negociaciones y una vez que las instalaciones de Iberá estén puestas en marcha.

Una instalación de crías en España, diseñado para el proyecto de restauración del Lince Ibérico.

Esquema para las rejas del programa de reintroducción de jaguares en Iberá.

Estamos muy emocionados de estar haciendo avances significativos en este proyecto y estamos especialmente contentos de que la respuesta a nuestros planes por parte de la gente en la Provincia Corrientes ha sido enormemente positiva. Estamos ansiosos de traer más noticias y fotos de Iberá a medida que se desarrolla el proyecto. Nuestro equipo quiere agradecer a nuestras empresas patrocinadores de Argentina: Tonka SA, Tecpetrol A, Comodoro Rivadavia y Techint. Gracias a sus generosas donaciones de tiempo y material, los jaguares pronto volverán a su lugar en los humedales de Iberá.

Leave a Comment

Filed under Restoration

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

captcha * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>